Umbro le quita el PSV a Nike

3
Camiseta del PSV de la marca Nike
  • La compañía británica apuesta fuerte por su vuelta al mundo del fútbol arrebatándole a Nike el PSV Eindhoven
  • Nike vendió a Umbro, su filial hasta hace tan sólo unos años, a Iconix Brand

Dicen que no hay peor cuña que la de la propia madera y, ese dicho tan popular, parece estar viviéndolo en sus propias carnes la multinacional norteamericana Nike que ha visto como la que hasta hace bien poco fue una de sus principales filiales, la compañía británica Umbro, de la que se desprendió hace un par de años para evitar que los resultados de la misma lastraran sus cuentas, ahora le ha conseguido arrebatar a uno de los equipos históricos del fútbol continental europeo.

Una salida perfectamente calculada por y para Nike

Cuando hace tan sólo un par de años la marca norteamericana decide dar el visto bueno a la venta de la que hasta entonces y desde hacía tan sólo unos años se convirtiera en filial de los de Oregon, la marca británica Umbro, la compañía del swoosh se aseguró en el contrato de compra-venta con Iconix Grand, el grupo que se hizo con ella, una serie de cláusulas con las que Nike pretendía cercar el poder de Umbro en cuanto a los valores que la misma tenía.

Así, en Nike se aseguraron a través de las mismas que cualquier valor de Umbro que en aquellos momentos tuviera contrato vigente con la firma británica y que fuera considerado, por su relevancia o por cualquier otro motivo, como un valor importante y de interés para Nike, la casa norteamericana se garantizaba el derecho de arrebatárselo a Umbro para pasar a incorporarlo a su portfolio. Así, lograron llegar bajo el paraguas de Nike entidades tradicionalmente, desde hacía años, equipadas por Umbro como el Manchester City, la Federación Inglesa de Fútbol o el Athletic de Bilbao.

Umbro pasa al ataque

Pero pasado ese periodo de cortesía, y contra todos los pronósticos, cuando todo el mundo dentro del sector consideraba que la firma pasaría a ser una pequeña reminiscencia de lo que en su día fue dentro del mundo del deporte, su nueva casa matriz, Iconix Brand, activó un importante plan estratégico para devolver, esta vez bajo su influencia, a Umbro a un lugar importante dentro del mundo del deporte.

Así, la marca fue recuperando clubes y entidades en un lento pero seguro plan de expansión que está comenzando a situar nuevamente en el panorama del marketing deportivo a la firma con voz propia. Y dentro de este proceso llegamos al momento actual, donde la firma ha comenzado a devolver a Nike algunas cucharadas de su propia medicina.

Umbro le quita el PSV a Nike

De este modo, y después de 20 años unidos al equipo de Eindhoven, la marca norteamericana dejará de patrocinar técnicamente al PSV a partir de la temporada que viene. Y precisamente dejará su espacio, como decimos, a la que fue durante muchos años su marca filial, la compañía Umbro.

El motivo del cese de relaciones ha sido un presunto interés de los dirigentes holandeses de obtener una mayor contraprestación económica por parte de Nike, algo a lo que los responsables de la marca de Oregon se han negado en rotundo, un incremento que sí estaría dispuesto a acometer Umbro en ese intento por volver a la primera plana del fútbol mundial.

Nike renovó por última vez con el PSV en el año 2009, firmando un contrato que extendía su relación durante los siguientes 6 años a razón de unos 7 millones de dólares anuales.

  • Al parecer Nike está perdiendo terreno, al menos en lo que a esponsorización técnica de equipos de futbol; caso Man. U, Porto, Juve, Arsenal y ahora PSV, cada uno, sendos baluartes a nivel comercial, tanto en sus países como a nivel internacional.

    Dicho esto, surge una pregunta: qué pasará con la relación Barcelona-Nike?

  • Ojo, que quizás lo que puede estar haciendo es reestructurar su estrategia en el sector de la sponsorización técnica. Cuidado que pueden venir movimientos importantes en los próximos meses

    • No sé, qué podrá reemplazar los grandes ingresos por venta de camisetas? Más allá de que se hayan inflado los rubro por esponzorización técnica.