“The Qatargate”: France Football acusa a Qatar de comprar su Mundial de Fútbol 2022

0

Los incesantes rumores que ‘acosaban’ al Comité Organizador de Qatar 2022 y a la propia FIFA desde prácticamente su elección como sede del Mundial de Fútbol del año 2022 y que hablaban de posibles amaños y compra de voluntades que decidieron, finalmente, la asignación de dicho evento al país árabe, se han agraviado con la publicación de un extenso informe en la publicación francesa France Football en el que se habla de una compleja operación en la que participarían muchos e importantes actores que desembocaron en la asignación de la citada competición a Qatar.

El amplio reportaje llevado a cabo en el día de ayer por France Football, de 20 páginas y que lleva por nombre Qatargate, no deja títere con cabeza y afecta a importantes personalidades a nivel internacional del mundo del fútbol, los negocios y la política. Así, el informe concluye que Qatar compró varios votos para asegurarse su elección como sede del Mundial de Fútbol del año 2022, un evento de enorme repercusión para el país organizador y donde los intereses económicos propician decisiones como las que destapa France Football. Y todo ello, según el citado medio, con el beneplácito de las Federaciones Francesa de Fútbol, la Federación de Fútbol de Emiratos Árabes y de la propia FIFA.

Uno de los personajes a los que la revista le concede uno de los papeles protagonistas no es otro que el del actual presidente de la UEFA y vicepresidente de FIFA, el francés Michel Platini, a los que la publicación le tilda como uno de los responsables de la negociación. Así, France Football denuncia que la historia comenzó con un secreto almuerzo a finales de noviembre de 2010 en el que estuvieron presentes, además de Platini, Nicolas Sarkozy, el príncipe Al-Thani y el entonces dueño del PSG, Sébastien Bazin, con el único objetivo de fijar la estrategia a seguir.

El acuerdo, siempre según la revista, era el siguiente: varios hombres de negocio muy poderosos de Qatar se comprometían a reflotar al PSG, un club con importantes problemas económicos en aquel entonces, además de crear un canal de televisión que debilitase el poder que en la televisión francesa tenía Canal +, a cambio de que Platini dejara de apoyar la candidatura de Estados Unidos para dicho evento, el principal rival del país árabe de entonces. El ‘pacto entre caballeros’ se cerró en aquella comida y, efectivamente, el 2 de diciembre de 2010, Qatar era elegida sede del Mundial del año 2022 a pesar de no tener construida ninguna de las sedes ni contar con instalaciones suficientemente preparadas para acoger un evento de dicha categoría.

No quedan ahí los nombres ilustres a los que acusa France Football. Así, afirma que Zinedine Zidane jugó un papel importante en la misión de asegurar para Qatar la organización del Mundial y que, a parte de Michel Platini, hubo otras personalidades de FIFA involucradas en la operación, como el vicepresidente de la misma Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, que supuestamente habría apoyado la candidatura de Qatar a cambio de recibir el apoyo de los qataríes para la candidatura conjunta que España y Portugal presentaron para el Mundial de cuatro años antes, el 2022, Mundial que finalmente se fue a Rusia y cuya asignación también está envuelta en serios rumores de amaño en la compra de votos.

 La caja de los truenos se ha destapado y todo parece que, o France Football tiene muy bien atados todos los cabos y demuestra la veracidad de su información, lo que provocaría una cascada de reacciones a nivel mundial de consecuencias imprevisibles, o la revista se verá sometida a una secuencia de demandas por parte de los afectados que puede acabar con su futuro en un corto periodo de tiempo. Éste mismo, el tiempo, dará y quitará razones.