Twitter y la Euro2012. Una sóla consigna: responsabilidad

0

La aparición de las redes sociales ha supuesto un cambio en el modo tradicional de ver las cosas, de sentirlas, de vivirlas. Y el mundo del deporte no es ajeno a ello. Por primera vez en la historia, esta será la Eurocopa de las redes sociales, al igual que los Juegos serán los Juegos Olímpicos de las redes sociales. Ya en el pasado Mundial de Sudáfrica las redes sociales eran una herramienta de incipiente aparición pero que para nada suponen el peso que tienen ahora.

Y por eso, las diferentes selecciones que participan en esta Eurocopa han dado unas directrices básicas a los jugadores que integran esos equipos nacionales que pueden resumirse en una sóla premisa: Responsabilidad. O dicho de otro modo, se les pide a los jugadores Sentido Común a la hora de publicar según qué cosas en las redes sociales: “La
vida en los vestuarios, las discusiones del equipo,
las tácticas, las posibles lesiones o cualquier otro aspecto que directa o indirectamente pudieran afectar al equipo son temas tabú para las redes sociales. Ni que decir tiene sobre comentarios que puedan afectar a la privacidad de los compañeros, cuerpo técnico o integrantes de la selección”. Quién así habla no es otro que el seleccionador alemán, Joachim Löw, respecto a las normas dadas por la Federación Alemana a los integrantes de su selección y su relación y uso de las redes sociales durante la Eurocopa. “No se trata de estar vigilantes de lo que escribe cada uno en Twitter o Facebook. No es mi labor. Se trata de invocar a la responsabilidad y sentido común de todos los que formamos parte del grupo. Nada más que eso”, continuó diciendo Low.

En el mismo sentido se pronuncia Florent Malouda, convocado por la selección francesa: “No
se nos pide que hagamos una contención extrema de nuestras manifestaciones en las redes sociales, no se trata de censurar. Es cuestión de que lo que escribas no afecten a los compañeros ni a la selección. Es más una cuestión de responsabilidad que de vigilancia o regulación por la Federación”, ha manifestado el jugador francés del Chelsea: “Las redes sociales no es algo nuevo para la mayoría. Todos sabemos como funcionan. Yo
mismo tengo una cuenta en Twitter y casi nunca se habla de fútbol. Podemos hablar de mi, pero con el suficiente cuidado como para no entrar en en la intimidad de los demás”, continuó.

En España, se ha pasado de la más absoluta restricción, esto es, la prohibición absoluta del uso de redes sociales durante el torneo, al otro extremo, a una permisibilidad de la misma sin norma alguna. Aunque sólo aparentemente, puesto que es de sobra conocido que la Federación, al igual que han hecho las restantes, también habrán impuesto sus normas.

El caso de la Federación Inglesa es quizás el más atípico de cuantas selecciones se presentan, puesto que sus jugadores apenas son habituales de las redes sociales. De hecho, de la alineación titular que el pasado 02 de Junio disputó el encuentro frente a Bélgica, tan sólo el defensa Glen Johnson lanza tweets con regularidad. 

Incluso la UEFA, aunque no ha lanzado una premisa clara, sí que hace una recomendación a los jugadores e integrantes de las diferentes selecciones ante el uso de las redes sociales: Cualquier ataque a través de las redes sociales a miembros de la UEFA en cualquiera de sus diferentes participaciones, ya sean árbitros, directivos, seleccionados de otros países, etc… será considerado como motivo suficiente para imponer la correspondiente sanción. Pero es más, advierte del peligro que conllevan las redes sociales y la posible vulneración de los derechos de sus sponsors oficiales y derechos legítimos de los mismos o de la propia UEFA. Así, advierte a los futbolistas de que se cuiden y mucho de subir a las redes sociales fotografías o cualquier otro medio cuyos derechos pudieran pertenecer en exclusiva a la UEFA o a cualquiera de sus patrocinadores oficiales.