Londres 2012: Twitter se cobra otra víctima y se convierte en el gran peligro de los deportistas olímpicos

0

Una auténtica bomba de relojería. En eso se está convirtiendo la red social Twitter para una gran mayoría de deportistas olímpicos que están viendo como sus desmanes a través de la conocida red se están convirtiendo en armas arrojadizas que, cual boomerang, vuelven hacia ellos con consecuencias negativas en la mayoría de los casos.

Que Londres 2012 iban a convertirse en los Juegos de las redes sociales era algo sabido y dado por cierto por la práctica mayoría de los especialistas en la materia. Y entre dos de las grandes redes sociales del momento, Twitter y Facebook, la primera está cogiendo un protagonismo dentro de los Juegos inesperado. Así, si bien son ya conocidas las polémicas suscitadas por la prohibición del LOCOG de utilizar la red social a los atletas para promocionar a sus sponsors (la polémica de la regla 40 de la que hablábamos ayer, Ver Artículo en MD) o el acuerdo alcanzado con el LOCOG para evitar técnicas de ambush marketing a través de dicha red social, lo cierto es que ahora se ha convertido en un arma de doble filo para los atletas y deportistas olímpicos.

Así, son ya varios casos en los que los seleccionados olímpicos son sancionados por sus declaraciones vertidas a través de dicha red social. El último caso conocido ha sido el de la yudoca brasileña Rafaela Silva, que merced a los graves insultos vertidos a las críticas recibidas a través dicha red social tras su eliminación de los Juegos, está siendo investigada por el Comité Olímpico Brasileño. El suceso se remonta al pasado lunes cuando, en la disputa por las medallas en la categoría de menos de 57 kilos, un golpe ilegal eliminó a la yudoca brasileña. Tras la eliminación, Silva recibió un tweet de una seguidora en la que, irónicamente, recomendaba a la atleta que, debido a su eliminación, volviera a Brasil a nado. La respuesta de la brasileña, a través de la misma red social, no se hizo esperar y escribió en otro tweet que la autora del primero sería una fdp, siglas utilizadas en Brasil para, abreviadamente, llamar “hija de puta” a alguien. No quedó ahí el hecho sino que la brasileña continuó respondiendo con mensajes altisonantes a otros críticos con su actuación en Londres 2012, con palabras como imbéciles o con consejos como “a joderse”. A raíz del escándalo generado en Brasil por este intercambio de insultos, el Comité Olímpico Brasileño decidió tomar cartas en el asunto y, tras anunciar que abriría una segura investigación de los hechos con el objetivo de clarificar si la actuación de la yudoca brasileña era motivo de sanción por parte de ese Comité, aconsejó a la misma suspender su cuenta en la red social, cosa que ésta hizo durante algunas horas.

No es el primer caso en el que un deportista olímpico ve como su actuación a través de Twitter es motivo de sanción. Hace tan sólo unos días, el futbolista suizo Michel Morganella era expulsado de los Juegos por un comentario xenófobo vertido en su cuenta de Twitter. Morganella, tras el encuentro que disputó Suiza contra Corea del Norte el pasado domingo, y que perdió por 2-1, utilizó la red social para lanzar el siguiente tweet: “He destrozado a todos los coreanos. Iros al demonio, pandilla de retrasados”. Otro caso muy sonoro, que fue también motivo de expulsión, fue el de la atleta griega de triple salto Paraskevi Papachristou, que en tono irónico, publicó un tweet en su perfil de Twitter que decía “Con tantos africanos en Grecia….los mosquitos del Nilo al menos tendrán comida casera!!!!”, lo que le valió su expulsión inmediata de los Juegos antes incluso de comenzar por parte del Comité Olímpico Griego.

Pero no sólo los atletas son los perjudicados por el uso de Twitter durante los Juegos. En el día de ayer se conoció que un joven de 17 años fue detenido por las autoridades británicas, fan del saltador de trampolín británico Tom Daley al que, tras su decepcionante actuación en Londres 2012, el envió un tweet en el que podía leerse “Eres una decepción para tu fallecido padre”.  De igual manera, la cuenta del responsable del diario británico The Independent en Los Ángeles, Guy Adams, fue suspendida tras las duras críticas lanzadas por Adams sobre la cobertura que la NBC norteamericana estaba haciendo de los Juegos (Ver Artículo en MD). La NBC decidió dar en diferido la ceremonia de apertura de Londres 2012 para hacerla coincidir con el prime time televisivo norteamericano, lo que recibió la dura reacción en forma de tweets de Adams.