Turquía se olvida de la Eurocopa y se centra en la candidatura de Estambul 2020

0

Mucho hemos hablado en MD de las diferentes alternativas barajadas por Turquía para organizar un gran evento deportivo en el año 2020. El país otomano comenzó optando por presentar una candidatura olímpica para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020, pero posteriormente puso un decidido interés en organizar la Eurocopa de fútbol organizada por la UEFA de ese mismo año.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Pero quizás, antes de llegar al fondo de la noticia que nos ocupa, sea necesario poner en pie los antecedentes. Como decíamos en el preámbulo, Turquía decide presentar candidatura para albergar los Juegos Olímpicos del año 2020 en la ciudad de Estambul, una de las tres candidaturas que ha pasado a la ronda final junto con Madrid y Tokyo entre las cuales deberá decidir el COI en una reunión a celebrar en Buenos Aires el próximo mes de septiembre.

Sin embargo, esta candidatura tuvo momentos de enorme flaqueza. Estos momentos coincidieron con la apuesta que la Federación Turca de Fútbol realizó para organizar la Eurocopa de fútbol de la UEFA de ese mismo año, 2020. Platini concedió demasiadas esperanzas a una candidatura turca que motivó que, tanto desde UEFA como desde el COI, obligaran a las autoridades otomanas a decidirse por uno de los dos eventos, argumentando que organizar dos eventos de esas características en un mismo año y en un mismo país podría dar lugar a que los mismos fueran organizados de manera deficiente.

El enorme interés que UEFA, a través de su presidente, tenía en que fuera Turquía la que organizara la Eurocopa de ese año, y las enormes esperanzas que transmitieron a los turcos para que fueran ellos los adjudicatarios, motivó que, como daño colateral, la candidatura turca de Estambul para los Juegos Olímpicos quedara seriamente afectada. De hecho, dentro de las autoridades deportivas turcas se agarraban al dicho de “más vale pájaro en mano que ciento volando” y, en aquel momento, lo seguro era apostar por la Eurocopa.

Así, sin renunciar de manera expresa a la candidatura olímpica, puesto que no había nada decidido al respecto, la candidatura olímpica fue perdiendo fuerza con respecto a la futbolistica. Y así habría sido de no haber ocurrido un hecho clave: la decisión, muy criticada en un principio, de Michel Platini de organizar una Eurocopa en el año 2020 que se celebrara en toda Europa, en estadios de toda Europa. Y a pesar que desde la UEFA han seguido afirmando que Alemania, Inglaterra y la propia Turquía son las grandes candidatas para llevarse el premio gordo de esta lotería, que es albergar las semifinales y final de la Eurocopa, el hecho de un torneo organizado en diferentes países ha quitado fuerza, y mucha, al interés de Turquía por el torneo futbolístico.

Y esto lo confirman las afirmaciones que, en este sentido, han llevado a cabo las autoridades turcas, que ahora, casi sorpresivamente, afirman y defienden que únicamente han tenido siempre en mente la organización de los Juegos Olímpicos, dando prioridad a dicha candidatura frente a la de la Eurocopa. Así lo ha manifestado el presidente de la candidatura olímpica de Estambul 2020, Hasan Arat, que ha afirmado que es el gobierno turco sólamente ha tenido en mente siempre la celebración de los Juegos Olímpicos y que su apuesta ha sido, es y será en favor de la candidatura olímpica.

Estas afirmaciones han venido a colación de los intensos rumores que, según Arat, la propia UEFA se habría encargado de difundir acerca de que Turquía es una de las grandes candidatas para albergar la ronda final de la Eurocopa, semifinales y final, el próximo año 2020. Desde Turquía han querido romper rápidamente su posible vinculación con esas noticias afirmando que, como decimos, son rumores infundados lanzados presumiblemente por el entorno de la propia UEFA.

Las autoridades turcas quieren alejarse cuanto antes de dichos rumores porque son conocedores de la tajante actitud que al respecto tiene el COI: no se pueden organizar a la vez dos eventos de dicha importancia en el mismo país y en el mismo año. Así, los turcos piensan que esos cantos de sirena procedente desde la UEFA no hace más que perjudicar a la candidatura turca en la carrera olímpica, por lo que prefieren alejarse cuanto antes de esa posibilidad.