Trabajadores asiáticos de las fábricas Nike, heridos en enfrentamientos con la policía

0

Vuelven los problemas de Nike con sus trabajadores en Asia, conflicto que recurrentemente suele volver a las portadas de los medios cada cierto tiempo y que viene a poner de manifiesto los enormes problemas en cuanto al control de la seguridad y cumplimiento de los derechos laborales que gigantes de la mercadotecnia como pueden ser Nike o adidas tienen con los trabajadores de sus fábricas en aquel continente.

El último episodio de este libro aún por finalizar lo encontramos con la manifestación llevada a cabo por unos tres mil trabajadores de las fábricas de Nike en Camboya que ha acabado con 23 heridos como consecuencia de sus enfrentamientos con las autoridades policiales.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, demandaban a Nike una indemnización compensatoria para transporte y salud cuando comenzaron sus enfrentamientos con la policía al bloquear un camino de acceso cercano a la fábrica que la compañía tiene en la provincia de Kampong Speu. Estos empleados reclaman un aumento de unos 10 euros que compense los gastos en los que incurren con motivo de sus desplazamientos hasta la fábrica y los costes de atención sanitaria, incremento que habría que añadir a lo que cobran en la actualidad, aproximadamente el salario mínimo del país, unos 57 euros al mes.

Las exportaciones de prendas de vestir representaron el 75% de las exportaciones de Camboya en el año 2011 según el Fondo Monetario Internacional. La mano de obra barata es el principal atractivo que firmas como Nike o adidas, entre otras, han encontrado en la masa laboral de la zona.

La compañía aún no ha hecho manifestaciones al respecto, aunque debe cuidarse muy mucho dadas las consecuencias que este tipo de escándalos ha tenido recientemente en su gran rival adidas, que perdió varios contratos con universidades americanas que presionaron para atender a las peticiones de los trabajadores asiáticos, hecho éste que les obligó a rectificar y acceder a sus demandas y que ya comentamos en MD.