Tokyo 2020 responde a los ataques del presidente del COI con nuevos apoyos

0

Como todos muy bien sabéis, tres son las ciudades candidatas oficiales a albergar los Juegos Olímpicos del año 2020 tras la decisión comunicada por el COI hace unas semanas en su convencción de Quebec.

Así, Tokyo, Madrid y Estambul disputan esta carrera de fondo en la que cada cual juega sus bazas para acabar siendo sede de ese evento. Todas tienen sus pros y sus contras tal y como ya analizamos aquí en MD (Ver Artículo en MD). Y dentro de esta carrera, cualquier gesto, cualquier manifestación o cualquier opinión vertida acerca de cualquiera de las ciudades candidatas, más si viene aún del propio presidente del COI, tiene una repercusión enorme, en positivo o en negativo, a valorar por las candidatas.

Esto es lo que ha ocurrido con la candidatura olímpica de Tokyo. Hace unos días, el presidente del COI, Jacques Rogge, expresó su preocupación por la situación por la que atraviesa Japón en cuanto a suministro de energía se refiere después del mortal tsunami del año pasado y la crisis resultante de energía nuclear. Así, las principales líneas de esa manifestación estaban basadas en una realidad: Antes del Tsunami, Japón obtenía alrededor de un tercio de su electricidad procedente de centrales nuclear. A partir de la enorme crisis desatada tras el tsunami de Fukushima, el gobierno japonés decidió apagar 50 reactores nucleares sin indicación alguna de cuándo volverían a reactivarse, o si tan siquiera, en algún momento del futuro, se volverían a poner en marcha.

Estas manifestaciones del presidente del COI, preocupado por el posbile suministro de energía para los Juegos ante la complicada situación energética en la que vive Japón, no ha hecho más que reaccionar al Comité de esa candidatura olímpica, que raudo ha salido a tratar de mejorar las posibilidades de su candidatura, a la que consideran que Rogge ha hecho un flaco favor con sus manifestaciones. Así, Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés, ha manifestado que esas “preocupaciones al respecto del tema energético que tiene el presidente del COI no tienen fundamentación ninguna en tanto en cuanto que un evento del tamaño de unos Juegos Olímpicos ‘sólo’ supone el 0,1% de consumo del total de la capacidad energética de la ciudad de Tokyo. Además, los Juegos son en el año 2020, lo que de un margen de maniobra importante para que la situación energética en nuestro país se estabilice”, manifestó un Takeda visiblemente molesto ante lo que considera un ‘ataque directo a las aspiraciones olímpicas japonesas’.

Para tratar de apuntalar aún más esa candidatura, esas manifestaciones de Takeda vinieron acompañadas de la presentación de cuatro nuevos sponsors olímpicos para la candidatura japonesa, como son Asics, Descente, JTB y Kinki Nippon Tourist, en un intento de tratar de hacer ver a los miembros que se encargarán de analizar y estudiar las candidaturas olímpicas que la suya cuenta con importantes y sólidos apoyos a todos los niveles.