Tiembla Europa: la NBA reventará el mercado con su nuevo Convenio Colectivo

0
check out the best free wordpress themes
  • Con miles de millones de dólares en sus arcas procedentes del patrocinio y del nuevo contrato por sus derechos televisivos, la NBA y el Sindicato de Jugadores, el NBPA, acaban de sentar las bases para la firma de un nuevo Convenio Colectivo que amenaza al baloncesto europeo no sólo con la imposibilidad, cada vez mayor, de hacerse con jugadores norteamericanos, sino con la convicción de no poder retener durante mucho tiempo a sus estrellas en el baloncesto del Viejo Continente, lo que podría suponer un durísimo golpe a la salud deportiva y económica de las grandes ligas europeas


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Aunque a principio de esta misma semana que ahora concluye algunos rumores desde el entorno cercano a las negociaciones hablaban que nos encaminábamos hacia un nuevo lockout, la realidad ha venido a demostrar que la situación no era tan crítica como en principio hablaban aquellos rumores y que las partes estaban mucho más cerca de un acuerdo, tal y como finalmente así ha sido, que de la posibilidad de un nuevo parón en la mejor liga de baloncesto del mundo, si bien hay que reconocer que el nuevo acuerdo ha llegado tan sólo 24 horas antes de que culminara el plazo dado por las partes para alcanzar el mismo.

Límite 24 horas

Límite 24 horas. Esa era la situación con la que se fueron a la cama el pasado miércoles los representantes de ambas partes con un claro mensaje para las dos organizaciones a las que representaban, la NBA y el Sindicato de Jugadores: disponían de poco menos de un día para alcanzar un acuerdo histórico que evitara llegar a una situación que nadie quería: un nuevo lockout. Y se consiguió.

La NBA y el Sindicato de Jugadores pusieron punto y final en el día de ayer a un conflicto que amenazaba con una profunda crisis pero que acabó derivando en un acuerdo histórico: un principio de acuerdo sobre un nuevo y multimillonario convenio colectivo del que ambas partes están más que satisfechas.

Definitivo

Y aunque el mismo debe ser ratificado de manera formal en las próximas semanas por los jugadores y por los dueños de las franquicias, nadie pone ya dudas de que el pacto alcanzado tiene la consideración, a falta de esa firma formal, de definitivo.

La nueva alianza fue anunciada por los representantes de la liga y aunque se esperaba que el mismo se diese antes de la conclusión de esas 24 horas, ya es definitivo y aleja de manera rotunda la posibilidad de la aparición de cualquier tipo de problema laboral en los próximos años en la NBA.

Puntos claves

Así, aunque el plazo como decimos acababa de manera formal en el día de ayer, las partes decidieron ampliarlo hasta el próximo 13 de enero para poder estudiar a fondo el nuevo Convenio Colectivo y decidir, posteriormente, en votación. Los puntos claves del acuerdo alcanzado son los siguientes:

    1. Mantener la participación de los jugadores en los ingresos relacionados con el baloncesto entre un 49 y un 51 por ciento: lo que en definitiva se conoce como el Basketball Related Income, BRI. Se incluyen de este modo partidas tan diversas que abarcan desde la venta de entradas hasta los derechos de transmisión, nacionales e internacionales, pasando por los ingresos de aspectos tan curiosos como pueda ser el parking, la venta de bebidas y como no, los  patrocinadores oficiales, entre otros. Aunque el porcentaje se mantiene, lo verdaderamente destacable es la inclusión en esta partida de muchos más aspectos del negocio, lo que hace que los jugadores tengan una previsión de ingresos adicionales de hasta 1.500 millones de dólares ya en la primera temporada.

 

    1. Se espera un incremento en los ingresos durante los próximos años que pasará de los 4.000 a los 8.000 millones de dólares debido, fundamentalmente, a los nuevos contratos televisivos: lo que provocará, como consecuencia inmediata, que el salario medio en la NBA se incremente hasta los 8,8 millones de dólares ya incluso la próxima temporada y que se sitúa en torno a los 10 millones de dólares en la temproada 2020-2021. En general, el salario mínimo aumentará en torno al 45%. De igual modo, se ha modificado también la llamada Over-36 Rule, que impedía a los jugadores mayores de 36 años cobrar el máximo permitido, estando limitados en sus salarios. Por último, las franquicias podrán ofrecer a sus estrellas contratos de hasta 6 años de duración frente a los cinco que hasta ahora se fijaban con el objetivo de retener a sus cracks.

 

    1. Plantillas más amplias y circulación libre con la liga de desarrollo: El nuevo Convenio Colectivo permitirá además ampliar, a partir de la próxima temporada, las plantillas con al menos un jugador y muy probablemente con dos, por lo que habrá hasta 30 puestos de trabajo adicionales que pueden llegar a ser 60 si tenemos en cuenta que se ha creado una nueva regla, la Two-way, que permitirá a algunos jugadores estar a caballo entre la franquicia de la NBA y su filial en la D-League. Esto, unido al espectacular aumento de salarios que también se vivirá en la D-League hará que su repercusión en los clubes europeos sea máxima, incrementando la dificultad de éstos a la hora de fichar jugadores estadounidenses.

 

    1. Se acortará la pretemporada con no más de 6 partidos de exhibición y la temporada regular se iniciará más temprano: Además, se aprobará la eliminación de algunos partidos que, de manera consecutiva, se disputan durante la temporada regular en la que las franquicias pueden llegar a jugar hasta 4 choques en 5 días consecutivos. La intención no es otra que reducir los back-to-back, o lo que es lo mismo, que los equipos jueguen dos noches consecutivas o disputen esos cuatro partidos en cinco días. Las giras internacionales también podrían llegar a reducirse.

 

    1. Respetar la edad del Draft en los 19 años como hasta ahora: a pesar de que había rumores de que la misma podría llegar a rebajarse, se ha acordado que la edad mínima para participar en el mismo siga siendo los 19 años. El objetivo inicial de la NBA era incrementarla hasta los 20 años mientras que la NBAP, el sindicato de jugadores, abogaba por una reducción hasta los 18. Finalmente no se ha llegado a un acuerdo entre las partes y se ha decidido mantenerla. Una de las opciones que se están estudiando es la posibilidad de instaurar el Zero and Two, y en la que se ve la mano de LeBron detrás de la misma. Esta nueva norma permitiría a las nuevas estrellas dar el salto del instituto a la NBA sin pasar por la Universidad, por la NCAA como fue el caso de la estrella de los Cavs. Sin embargo, una vez ingresado en la Universidad, el futuro rookie debería permanecer en ella hasta dos años.

 

    1. Mayor control sobre los derechos de imagen: Uno de los grandes caballos de batalla de la negociación ha sido el control de los derechos de imagen de los jugadores. Así, gracias al nuevo acuerdo, los jugadores ganarán un mayor control sobre los mismos. La situación actual pasa por una comercialización de éstos por parte de la NBA que, como contraprestación, pagaba a los jugadores una parte de esos ingresos. Sin embargo, a partir de ahora, a través de la NBPA, los jugadores podrán conseguir ingresos por su cuenta, sin pasar por el filtro de la NBA. No es un asunto baladí puesto que éste se ha convertido en uno de los grandes puntos de conflicto entre las partes en las negociaciones de este nuevo Convenio Colectivo. Así, se dará cumplimiento a una de las grandes exigencias del Sindicato de Jugadores, que criticaba el hecho de que fueran los únicos de las grandes ligas estadounidenses que no tenían un verdadero control sobre los mismos. Ahora las partes deberán definir la transición idónea hacia el nuevo modelo.

 

  1. Pensiones, seguros, gastos generales…: Por último, el sindicato ha conseguido que las pensiones de los ex jugadores de la NBA se incrementen hasta en un 50% para los que comienzan a cobrar a los 50 años de edad. También hay importantes mejoras en otras ramas, como el seguro médico para los jugadores retirados a partir del próximo 01 de enero de 2017. Se financiará igualmente un programa de ayuda a los que hayan estado al menos tres años en la NBA y se reforzarán los programas de ayuda, prevención y asesoramiento sobre violencia doméstica, abusos sexuales y maltrato infantil tanto para los jugadores como para sus familias estableciendo una línea directa y confidencial para los mismos.

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport