Terrence Burns y el fracaso de Madrid 2020

0

Para muchos expertos, el gran problema de Madrid 2020 no fue más que el no haber sido capaz de construir una sólida marca que fuera ‘vendible’ en el exterior.

Estas son las principales conclusiones a las que llega el portal especializado Branzai, que considera que uno de los grandes problemas de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ha sido el no haber trabajado más en la creación de una marca sólida capaz de transmitir los valores que se pretendían, en teoría, defender con la misma.

Así, Tokyo apostó por vender futuro y tecnología y Estambul por constituir en el puente perfecto entre dos mundos, Oriente y Occidente. Sin embargo, Madrid se limitó a ampararse en el concepto de no darse por vencido con su “Tiene Sentido“, para lo cual contrato a uno de los considerados gurús dentro de la preparación de los grandes acontecimientos deportivos, el alma mater de las candidaturas olímpicas de Atlanta 96 y Beijing 2008 y que, sin embargo, pasará a la historia del movimiento olímpico español por ser el ideólogo del polémico “relaxing cup of café con leche” que lanzó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en su exposición ante los miembros del COI y que rápidamente se convirtió en objeto de mofa a través de las redes sociales.

Terrence Burns fue este especialista contratado por la candidatura de Madrid 2020 para saborear las mieles del éxito y que, sin embargo, ha dejado para la historia la ya tan manida frase, de la que se considera padre en una entrevista concedida a un medio español al objeto de retirar responsabilidad a la política madrileña, además de una minuta de dos millones de euros que se han venido a sumar a los más de 10.000 millones que se ha gastado Madrid en mejorar sus infraestructuras con la candidatura como excusa. Y todo para ser incapaz de construir una marca sólida ante dos rivales que, según todo el mundo, contaban con los suficientes puntos débiles (Tokyo-Fukushima y Estambul-Revueltas) como para que el COI se sintiése, cuanto menos, atraído por la candidatura madrileña.

Branzai lo explica perfectamente en un artículo dedicado a ello: “Como ya sabréis, la Propuesta de Valor es lo que nos describe como Marca
y nos ayuda a conectar con nuestras audiencias, siendo aquello que nos
explica Quienes Somos, Qué hacemos y Por qué somos importantes para ti.”, subraya.

En definitiva, uno de los padres del fracaso de Madrid 2020 fue el no saber haber construido una adecuada y consolidada marca para poder competir con Tokyo y Estambul.