Subastan la chaqueta verde del 1er vencedor de Augusta

0

Una de las dos chaquetas verdes que consiguió Horton Smith, ganador de dos de los tres primeros Masters de Augusta, fue subastada hace tan sólo unos días por una cifra que rondó los 700.000 dólares, algo más de medio millón de euros.
 Cuando Horton Smith murió, allá por el año 1963, la mayor parte de sus bienes pasaron a ser propiedad de su hermano, Ren Smith, incluyendo sus chaquetas. A la muerte de Ren, su esposa pasó a ser la propietaria legítima de la codiciada chaqueta que luego pasaría por herencia a posesión de sus dos hijos que, tras verla durante varios años expuesta en un armario, decidieron ponerla a la venta en la casa de subastas GreenJacketAuctions.com. La pieza partía de una base de 100.000 dólares y finalmente alcanzó la mayor cifra jamás pagada por nadie por un artículo de golf en cualquier subasta: 682.229 dólares. Augusta estableció la primera chaqueta verde de manera oficial en el año 1949, concediendo esta primera a Sam Snead. Sin embargo, quiso tener un detalle con los primeros nueve campeones y concedió, con caracter retroactivo, chaquetas a esos vencedores en los torneos anteriores, los que van de 1934 a 1948. Se da la circunstancia de que hace apenas unos meses una jueza de Dallas suspendió la subasta de otra chaqueta verde, esta vez perteneciente a Art Wall Jr, que ganó el torneo en el año 1959, alegando que pretendía determinar quién era el verdadero propietario de la chaqueta. Así, la jueza paralizó la subasta que iba a tener lugar y que gestionaría la empresa Heritage Auctions ante la demanda del Augusta National de que la misma había sido robada de sus instalaciones para ser subastada, en el año 2012, y adquirida por un ciudadano de Florida a cambio de 61.000 dólares, ciudadano que ahora quiere subastar la misma.
Se da la circunstancia de que los organizadores del Master de Augusta tienen unas normas bastante claras al respecto de las chaquetas, debiendo volver a los mismos para su custodia una vez transcurrido el plazo de un año que se da al vencedor para que la luzca en sus compromisos y actos publicitarios. Sin embargo, las chaquetas conmemorativas que se dieron a esos vencedores con anterioridad a 1949 no parecen regirse por estas normas.