¡Sorpresón! Qatar negocia con el Chapecoense

0
73
  • El país árabe, patrocinador del FC Barcelona, se encuentra en avanzadas negociaciones con el club brasileño para convertirse en nuevo patrocinador principal de la entidad 

La tragedia aérea vivida el pasado 28 de noviembre en la que murieron hasta 71 personas de la expedición que llevaba al Chapecoense brasileño a Colombia sigue escribiendo nuevos capítulos posteriores a la misma. Así, tras las múltiples muestras de solidaridad recibidas por el club de todo el planeta, ahora se da paso a una nueva dimensión hasta ahora no explorada en la que asistimos, con sorpresa, a una nueva dimensión de los hechos: la vía comercial.

Periodo de respeto

No hace apenas dos meses de la tragedia y éste parece haber sido tiempo más que suficiente como para que se haya dado el pistoletazo de salida a la explotación comercial de una tragedia que sigue viviendo, por momentos, nuevos episodios.

Así, si en esta rama aún no se habían escrito mucho sobre el hecho (recordemos que Umbro, sponsor técnico del club se negó a reponer stock de las camisetas brasileñas, agotadas tras la tragedia por la fuerte demanda, recordando al mundo en una muestra de solidaridad que en ese momento lo primero era ponerse a disposición del club y sus familiares para todo lo que necesitaran), parece ser que el periodo de duelo ya ha transcurrido.

Qatar negocia con el Chapecoense

De este modo, y según ha podido conocer Marketing Deportivo MD, uno de los estamentos que más está invirtiendo a nivel mundial en el deporte como medio para expandir su imagen, Qatar, se encuentra en estos momentos en unas más que avanzadas negociaciones para que Qatar Airways (el patrocinador oficial actual de la camiseta del FC Barcelona) se convierta en el patrocinador principal del club brasileño y aerolínea oficial de la entidad.

Qatar vendría así a sustituir al que hasta el pasado 31 de diciembre era su patrocinador principal, la entidad financiera Caixa, que abonaba cerca de 1.200.000 euros anuales. Sin embargo, el accidente aéreo trajo como consecuencia, además de la tragedia humana, otra realidad: muchos acuerdos de patrocinio pasaban a quedar en el aire ante las dudas acerca de la rentabilidad que seguir en el club brasileño, dadas las circunstancias, planteaba en los patrocinadores.

El primer contacto se habría producido hace ya unos meses cuando Hamad Bin Ahmad Al Thani viajó hasta Chapecó para mostrar sus condolencias. Al Thani, presidente de la Federación de Fútbol de Qatar, fue recibido por el alcalde de Chapecó pero también por el presidente del club, Plínio David de Nes, habiendo ofrecido a la institución de Santa Catarina ayudar de la manera que fuera posible a la entidad brasileña (el equipo sub17 fue invitado a participar en un torneo disputado en Qatar en este pasado mes de enero recién finalizado).

El club no descarta ninguna vía. Antes de cerrar su alianza con Qatar quiere conocer la predisposición de Caixa a continuar en el proyecto, toda vez que la entidad financiera lleva presente en el club desde el año 2004. Sin embargo, y a pesar de que el importe que abonaba hasta el pasado 31 de diciembre era importante, ese 1.200.000 euros, la idea de la banca era reducir el importe en el supuesto de continuar al lado del equipo.

Qatar apuesta por todo lo contrario. Sobre la mesa habría puesto una cantidad sensiblemente superior a lo que ofrece Caixa para hacerse con un patrocinio que sí encajaría dentro de su principal objetivo: llevar el nombre de Qatar por todo el planeta de la mano del mundo del deporte, un vehículo utilizado por el país árabe en su intento de lavado de imagen a nivel mundial.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport