Con las nuevas normas, sólo Lacoste quiere vestir al Comité Olímpico Francés

0

En el día de ayer, a las 10 de la mañana, se cumplía el plazo dado por el Comité Olímpico Francés a todas aquellas firmas interesadas en equipar a dicho Comité durante los próximos años. Y según adelanta el diario Le Parisien, la llamada no ha tenido mucha respuesta.

El asunto no es fácil y tiene su origen allá por el mes de septiembre de este año 2012. Una vez concluido los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Francés toma una decisión que pocos o nadie se esperaban. Previamente, el germen de toda esta decisión hay que buscarla durante los pasados Juegos Olímpicos. La Federación Francesa de Fútbol, después de años con la alemana Adidas, firma un contrato de exclusividad con la norteamericana Nike que arrebata, así, a uno de los grandes iconos del panorama futbolístico mundial que tenía Adidas. El nuevo contrato, sin embargo, genera un enorme problema a cuatro bandas: la Federación Francesa de Fútbol, el propio Comité Olímpico Francés, Adidas y Nike.

Y es que, a la hora de plasmar la firma de la Federación Francesa de Fútbol en su nuevo contrato con Nike, los norteamericanos incluyeron una cláusula que ‘obligaba’ a los blues a lucir su indumentaria en cualquier competición deportiva en la que participara…. incluyendo los Juegos Olímpicos. Se da la circunstancia de que el Comité Olímpico Francés tenía una sólida relación de más de 35 años con la marca alemana Adidas, que vestía a todo el Equipo Olímpico Francés, incluído al de fútbol. Y durante los pasados Juegos Olímpicos, el conflicto de intereses estaba más que claro: o incumplía el Comité Olímpico Francés con Adidas, o hacía lo propio la Federación Francesa de Fútbol con Nike. Toda vez que la política, hasta entonces, era que a nivel olímpico las difrentes federaciones deportivas francesas debían subordinarse en cuanto a sponsorización técnica a lo marcado por el Comité Olímpico Francés, la selección de fútbol femenino que participó en los Juegos Olímpicos se vio ‘obligada’ a lucir Adidas en su vestimenta.

Evidentemente, Nike no dudó en ejercer la defensa de sus derechos ante lo que consideraba un claro caso de incumplimiento del contrato firmado con la Federación Francesa de Fútbol, y logró sacar una indemnización a su favor por parte de la misma que según anunció L’Equipe el pasado mes de septiembre, rondaría los 5 millones de euros.

Las quejas por parte de la Federación Francesa de Fútbol hacia el Comité Olímpico Francés acusándole de haber motivado el incumplimiento de su contrato con Nike fueron la mecha que encendieron la llama de la discordia entre las diferentes Federaciones y el propio Comité Olímpico Nacional Francés, que ese mismo mes de Septiembre anunciaba que, a partir de ahora, serían las propias Federaciones Deportivas que integraban ese Comité las que decidirían, cada una por libre, la sponsorización técnica de sus equipos olímpicos.

Todo este embrollo abocaba a Adidas a un final inesperado en su relación con el Comité Olímpico Francés, una relación que comenzó allá por el año 1976 y que, fruto de la polémica suscitada, suponía la ruptura del ‘monopolio’ que la marca alemana había tenido hasta entonces en cuanto a la equipación del Equipo Olímpico Francés, en todos sus deportes, se refiere. La decisión adoptada por el Comité Olímpico Francés no era asunto baladí, puesto que daba derecho a las diferentes federaciones deportivas francesas a negociar, de manera independiente cada una de ellas, la sponsorización técnica de sus respectivos equipos, dejando a criterio del Comité Olímpico Francés exclusivamente la equipación de los actos ‘puramente institucionales’ que pudieran haber en los futuros Juegos Olímpicos, esto es, equipación del Equipo Olímpico Francés en la ceremonia inaugural, en la ceremonia de clausura, en las ceremonias de recogida de medallas y durante su estancia en la Villa Olímpica.

Una vez hecho el anuncio, el Comité Olímpico Francés abrió un plazo para que las firmas interesadas presentaran un dossier que sería estudiado al objeto de elegir la marca que a partir de ahora equiparía al equipo francés en los Juegos Olímpicos en esos momentos referidos. Y el plazo citado acababa a las diez de la mañana del día de ayer. Y a tenor de lo que adelanta Le Parisien, los dirigentes y responsables del Comité Olímpico Francés no deben estar muy contentos con los resultados, pues tan sólo hay constancia de una firma que haya presentado dicho dossier: la compañía francesa Lacoste.

Para sorpresas de muchos, Adidas no ha presentado dossier. Una sorpresa que en círculos cercanos no la consideran como tal sino más bien resultado del supuesto enfado que la marca alemana tendría con el Comité Olímpico Francés fruto de la ‘poca consideración’ que, a su teno,r habría tenido dicho Comité a la hora de realizar la propuesta de que cada Federación negocie su sponsorización técnica por su cuenta, propuesta procedente de la Junta de Federaciones de dicho Comité, y la poca resistencia a la adopción del mismo que desde las altas instancias del Comité Olímpico Francés han presentado.