Silver tiene la clave para acabar con el tanking en la NBA: los descensos

0
600
Adam Silver
La NBA estudia implantar descensos para evitar el tanking
  • El alto comisionado de la NBA quiere poner definitivamente fin a una práctica que devalúa la competición en los últimos partidos de la liga regular con el intento de los equipos de conseguir elegir en el puesto número 1 del Draft.

No es algo nuevo esta temporada pero parece ser que, por fin, la NBA se ha tomado en serio hallar una solución a un problema que se ha convertido en práctica habitual (aunque no reconocida) por todas aquellas franquicias que se ven incapaces de alcanzar su objetivo inicial, meterse en playoffs, por lo que recurren, sin ningún tipo de disimulo, al tan manido tanking, uno de los grandes problemas para la imagen y competitividad de la NBA de los últimos años.

Objetivo: elegir el primero en el Draft

Comenzó como una práctica, más o menos disimulada, hace tan sólo unos años, puesta en prácticas por aquellas franquicias que vieron en la puesta en marcha de la misma una manera de salvar la temporada con la elección en primera posición del Draft de la temporada que viene.

La manera de actuar era bastante simple: puesto que no se conseguiría el objetivo principal de entrar en playoffs, se recurría a una pérdida continua de encuentros con el objetivo de presentar el peor balance a finales de temporada que le asegurara elegir en primera posición del Draft de la temporada siguiente.

Amenaza de implantar los descensos

Sin embargo, con el devenir de las temporadas, en los últimos años la práctica se ha vuelto tan habitual entre esas franquicias que no pueden aspirar a más que desde hace años se trata de implantar una serie de medidas tendente a controlar esta práctica, tan dañina para la imagen de la propia NBA.

No obstante, el primer obstáculo siempre ha estado en las propias franquicias, reticentes a poner punto y final a una técnica que podría salvar en última instancia una mala temporada. Ahora, tras varias intentonas de propuestas de solución en años interiores fallidas, ha sido el propio Adam Silver el que ha tomado la iniciativa para anunciar la creación de una comisión que estudie como posible solución la implantación de un sistema de ascensos y descensos que evite la tentación de las franquicias de recurrir al tan “dañino” tanking.

“Vamos a tener que reaccionar y cambiar la manera de incentivar a las franquicias. Es realmente frustrante. He estado hablando con gente del fútbol europeo y, no sugiero que lo hagamos en la NBA, pero ellos tienen la mejor manera de incentivar a los clubes: los equipos descienden. Pensad en las consecuencias que tiene. Pierden el dinero de las televisiones, pierden dinero de las entradas por no jugar contra los mejores equipos… Tienen el mejor incentivo posible para no caer al fondo de la tabla. En nuestra liga se ha llegado a alabar a un equipo como los Sixers por poner en marcha el tanking y al final se ha visto favorecido en comparación con los Knicks, diciendo que eso es lo que debería haber hecho Phil Jackson, tener uno de los peores récords de la historia de la liga durante cuatro años y que a la franquicia le hubiera ido mejor. Y no lo sé, quizás hubiera sido mejor. Pero si ese es el caso, entonces definitivamente tenemos que cambiar las reglas”, ha señalado Silver en declaraciones a la ESPN.