Londres 2012 toma cartas en el asunto Dow Chemical para evitar un boicot de India

0

Entre los muchos problemas que se está encontrando el Comité Organizador de Londres 2012, el LOCOG, hay uno que sobresale sobre todos.
Y no es otro que el del delicado asunto de la sponsorización de Dow Chemical de los Juegos. Hasta tal punto que las presiones que está recibiendo el gobierno británico de fuertes lobbies han dado lugar a que el LOCOG presente a la India una protesta formal por lo que entienden es una campaña de desprestigio no ya para el LOCOG si no para toda Gran Bretaña.

La historia ya os la conté en MD hace algún tiempo:  en el año 1984 una filial en la India de la química provocó una fuga de gas en la que murieron más de 15.000 personas, fuga cuyos efectos aún hoy se dejan sentir sobre la población de la pequeña ciudad de Bhopal y donde, a pesar de los múltiples requerimientos a la compañía para que ponga solución al problema, nunca ha habido (parece ser) voluntad plena de solucionar el asunto (Ver artículo en MD). Desde entonces, una fuerte oposición se ha desencadenado en contra de que Londres 2012 apoye esta relación. Y fruto de esa oposición, ha sido esta carta de protesta oficial y formal emitida por el LOCOG y con destino al gobierno hindú.

Desde el LOCOG no entienden como la India no manifestó sus reticencias a que Dow Chemical fuera sponsor de Londres 2012 cuando se anunció que iba a convertirse hace ahora casi dos años: “En aquel momento no pusieron ninguna objeción”, defienden fuentes del LOCOG: Pero es más, no entienden por qué ahora desde el gobierno hindú se potencia esta animadversión hacia Dow Chemical y hacia el LOCOG por consentir esta vinculación cuando en los XIX Juegos de la Commonwealth que se celebraron en el año 2010 en Nueva Delhi, los organizadores contrataron a la química para el revestimiento de la Villa de los Atletas.

El LOCOG, instado por el gobierno británico, ha decidido coger el toro por los cuernos y basarse en que la mejor defensa es un ataque, para tratar de poner punto y final a un asunto cuanto menos espinoso. No obstante, difícil lo va a tener. La enorme colonia hindú asentada en suelo británico ha constituido un grupo de presión llamado UK for Bhopal Victims (UKBV) que está precisamente eso, presionando fuertemente a las autoridades británicas para que tomen parte en el asunto y rechacen de plano esa colaboración. La comunidad hindú en Gran Bretaña es una de las principales comunidades extranjeras con más de 800.000 miembros, con fuerte influjo en la economía y vida de las zonas en las que se asientan. De ahí la enorme preocupación que este tema está desencadenando en el LOCOG dada las dimensiones que está tomando, y por extensión, en el gobierno británico.