Shell ilumina un campo con la energía de los jugadores

0
  • Idean un sistema para iluminar por completo un campo de fútbol con la energía cinética que generan los jugadores durante el encuentro

Vecinos de la favela de Morro da Mineira, en Brasil, juegan en una nueva cancha de fútbol. Hasta aqui nada particular más allá de que una de las zonas más castigadas por la pobreza de Brasil logre contar con una instalación adecuada para la práctica del fútbol.

Sin embargo, el terreno de juego donde se disputan los encuentros encierra mucho más que los secretos que normalmente pueda albergar un estadio de fútbol. El futuro vuelve a visitarnos a través del deporte.

La clave, la energía cinética

La noticia ha saltado a los medios de comunicación por una peculiaridad: el recinto recoge la energía cinética que generan los jugadores mientras corren para conseguir iluminar toda la cancha, convirtiéndose en el primer campo iluminado del mundo aprovechando la energía que producen los futbolistas.

El proyecto está patrocinado por Royal Dutch Shell y se basa en 200 losas bajo el cesped que capturan la energía a lo largo y ancho de la cancha. Las losas trabajan de manera conjunta con paneles solares alrededor de campo y, propulsadas por el movimiento de los jugadores, alimentan de electricidad a un sistema de cableado de las luces del terreno.

Una tecnología llamada Pavegen

La nueva tecnología se llama Pavegen. Las placas están confeccionadas en un 80% con un material reciclado. Durante la noche, el 100% de la luz existente en el terreno es generada por la energía cinética de los jugadores. Durante el día, entre el 75% y el 80% de la energía procede de un panel solar instalado encima de una escuela de samba ubicada al lado del campo.

Como embajador del proyecto y presente en la inauguración estuvo O Rei Pelé, que confiaba en que, con proyectos como éste, el mundo comience a mirar a Brasil como uno de los países punteros a la hora de llevar la ciencia y el avance tecnológico al mundo del deporte, en este caso, el fútbol. ¿Estamos ante el futuro del ahorro energético en los estadios?