Shakira destrona a Pitbull como tema oficial de Brasil 2014

0

Hace poco más de un mes la FIFA presentaba la que es la canción oficial del Mundial de Brasil 2014, We Are One (Ole Ole), un tema interpretad por Pitbull y Jennifer López y que estaba destinado a ser el himno del evento mundialista brasileño. Hoy, apenas unas semanas después, ya podemos afirmar que no será así.

No se puede decir que hayan tenido demasiada vista los responsables tanto de FIFA como de Sony a la hora de elegir tanto el tema como los intérpretes de la canción oficial del Mundial de Brasil, una canción que tan sólo unas semanas después de su lanzamiento ya ha vivido en sus propias carnes el hecho de quedar desbancada del trono que corona a la que será conocida como Canción del Mundial, por muy oficial que sea la anterior, y con la que será recordada la cita futbolística.

La culpable de ello, la colombiana Shakira y su tema La La La, canción que curiosamente se haya encuadrada dentro del listado de canciones que tanto FIFA como Sony han lanzado como disco del Mundial de Brasil 2014.

Así, en tan sólo unas semanas, desde el día de su lanzamiento oficial, el pasado 22 de mayo, el video de Shakira en Youtube ha superado las 72,5 millones de reproducciones. El de la canción oficial del Mundial, lanzada seis días antes, a duras penas supera los 56,5 millones de visitas.

Para conseguir este hito, la colombiana ha jugado de manera magistral unas cartas que en el video de Pitbull y Jennifer López no han sabido conjugar. Así, aunque en la canción oficial del Mundial aparecen futbolistas, éstos lo hacen a través de imágenes de archivo. En el La La La de Shakira participan de modo muy activo cracks del fútbol mundial de la talla de Messi, Falcao o Neymar. De igual manera, desde el entorno de la colombiana se ha explotado magistralmente el hecho de que la misma ya cuenta con antecedentes en lides mundialista: no en vano, ya partició en la Final de Alemania 2006 y fue la intérprete del Waka Waka de Sudáfrica 2010, tema oficial. Por contra, ni Pitbull ni Jennifer López, a pesar de ser de reconocida fama mundial, no son artistas que el hincha logre identificarlos fácilmente en el mundo del fútbol.

Para cerrar el círculo, Shakira y su La La La apoyan, a través de Activia, el World Food Programme, un programa encargado de llevar alimentos a los niños con menos recursos, una responsabilidad social que juega a favor del video de la colombiana ante la ausencia por completo de este hecho en la canción oficial de Brasil 2014.

A poco menos de una semana para el inicio de Brasil 2014, es complicado pensar que la canción de Pitbull y Jennifer López logrará revertir la situación y dar la vuelta a la misma, lo que pondrá sobre la mesa la enorme polémica en torno al triunfo en este Mundial de Brasil de los productos no oficiales ante la desesperación de las marcas y firmas patrocinadoras del torneo.