¿Se diluye el ‘fenómeno’ Lin?

0

Para muchos, el inicio del derrumbe de un castillo de naipes que se ha construído sobre arenas movedizas, como es el fenómeno Lin. Para otros, una mera anécdota en una vorágine que es difícil de parar.
Sea como fuere, la realidad es que, por primera vez desde la irrupción del joven Jeremy Lin como estrella de los Nicks, la audiencia televisiva del último partido del conjunto neoyorquino ha bajado. Y lo hizo en la retransmisión de la victoria de los Nicks frente a los Cleveland Cavaliers por 120-103 en el último partido que el conjunto neoyorquino ha jugado en el Madison Square Garden. Y aunque no es una disminución significativa, sí que ha sido suficiente para que detractores que ven en esto una enorme burbuja inflada desde el ámbito del marketing y de la empresa y defensores de que estamos ante una auténtica estrella, pongan el grito en el cielo.

La audiencia televisiva de los New York Nicks, que hasta la aparición de Lin era más bien discreta, no superando un escaso 2,38% en los hogares norteamericanos, vio un cambio de línea con la irrupción del joven jugdor que incrementó la misma en los partidos de los Nicks hasta datos impensables por la franquicia: así, frente al partido contra los Hornets de Nueva Orleans, la audiencia se elevó hasta el 7,32% el pasado 17 de febrero; audiencia que se incrementó todavía en dos centésimas porcentuales hasta alcanzar el 7,34% en el partido que tres días después enfrentó al equipo contra los New Jersey Nets, cuotas estas como decimos inimaginables para la franquicia, si bien ya comenzó su “caída” el pasado día 22 de febrero frente a los Atlanta Hawks, situándola en un 6,46%. Lo que en aquel momento se tildó como algo anecdótico, la perdida de casi un punto porcentual, se ha convertido ahora en algo …..”ligeramente preocupante” ante el temor de que sea el inicio de un cambio de ciclo o de un cambio de tendencia, esta vez a la baja, y lo que es peor, el inicio del fin del fenómeno Nicks, que tantos beneficios está generando a tantos intereses comerciales.

De cualquier manera, los New York Nicks no superaban la cuota del 6% en sus audiencias desde la temporada 1988-1989, con ligeros picos por encima del 6%. ¿Estamos entonces ante el inico del fin? ¿O como defienden otros no es más que una ligera caída fruto del propio fenómeno? Habrá que esperar para ver si, como decía hace unos días, Jeremy Lin es una estrella fugaz o bien un astro de largo recorrido.