Samsung y Landon Donovan ¿estrategia o error?

0
Samsung y Landon Dnovan ¿estrategia o metedura de pata?
  • Samsung Arabia lanzó a través de Twitter un mensaje de ánimo a Landon Donovan antes del encuentro entre Estados Unidos y Portugal
  • El norteamericano ha sido noticia por su ausencia en la convocatoria definitiva de Estados Unidos para el Mundial de Brasil 2014

Una de las grandes estrategias a estudiar durante este Mundial de Brasil 2014 es la que están poniendo en marcha los considerados unofficial partners, las marcas y firmas comerciales que tienen que agarrarse al ambush marketing como medida para tratar de restrar protagonismo a las que sí son consideradas sponsors oficiales de Brasil 2014.

En este juego que bordea siempre los límites de la legalidad respecto a la infracción o no por parte de estas compañías no oficiales con este tipo de estrategia basada en el marketing de emboscada, particular estudio y análisis requiere lo sucedido hace apenas cuarenta y ocho horas con una de estas compañías, la multinacional surcoreana Samsung que ha logrado, eso sí, abrir el debate acerca de si su descuido es intencionado o no.

¿Error de bulto o estudiada estrategia?

Todo sucedió el pasado domingo, horas antes del decisivo encuentro que iba a enfrentar a las selecciones de los Estados Unidos y Portugal y que acabó con empate a dos goles en el marcador. Antes del mismo, como decimos, la cuenta de Twitter en Arabia de la multinacional norteamericana lanzó un curioso tweet que rápidamente colapsó las redes sociales. En el mismo, Samsung deseaba la mejor de las suertes a uno de los integrantes del conocido Galaxy 11, la estrategia de Samsung para Brasil 2014 e integrante de la selección de los Estados Unidos… hasta el Mundial de Brasil.

Y es que, los mensajes de ánimo iban destinados a Landon Donovan, el gran ausente de la cita mundialista en la selección norteamericana por la decisión de su entrenador, el alemán Jürgen Klinsmann. Rápidamente el asunto del tweet colapsó las redes sociales y la cuenta de Samsung Arabia en Twitter, @SamsungMobileME comenzó a recibir respuestas a la misma haciéndoles ver la supuesta metedura de pata que habían cometido con el norteamericano.

Durante horas el tweet fue uno de los más comentados, sobre todo en la afición norteamericana para ser posteriormente eliminado de la citada cuenta por la propia Samsung.

Todo esto ha llenado en un mar de dudas acerca de la inocencia y el supuesto error cometido por Samsung. Muchos quieren ver en el hecho una no menos estudiada estrategia de marketing de Samsung con el único objetivo de ganar notoriedad en las redes con este desliz, algo que no hubiera logrado de no haberlo llevado a cabo, pues no debemos olvidar que la ausencia de Donovan ha convertido al jugador en un filón para las firmas comerciales.

La cuestión está en el aire: ¿fue un error, lo que deja en muy mal lugar a los responsables de la marca que ni siquiera están al día de lo que sucede con sus embajadores, o realmente todo se debió a una estudiada estrategia en este cada vez más enrevasado  mundo del marketing deportivo?