Salt Lake City quiere otros Juegos Olímpicos de Invierno

0

Durante la presentación de los actos conmemorativos que se celebran en la ciudad con motivo del Décimo Aniversario de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Salt Lake en el año 2002, las autoridades realizaron el anuncio.
Así, Gary Herbert, Gobernador de Utah, y Ralph Becker, Alcalde de Salt Lake, anunciaron la creación de un Comité de Expertos que evaluará las posibilidades reales de que la ciudad vuelva a ser sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno en los años 2022 o 2026. Este comité no sólamente tendrá encomendada la tarea antes mencionada, sino que deberá presentar un exhaustivo y minucioso informe que ponga sobre la mesa los costes de la candidatura y las consecuencias que de la misma puedan surgir o preverse. Ally Isom, portavoz del Gobernador, afirmó que tienen “que ver cuáles son los costes reales de una candidatura de esta envergadura; que instalaciones serían aprovechables de nuestros anteriores Juegos y cuáles necesitarían ser remodeladas o incluso construídas nuevas, y además, debemos analizar las posibilidades reales de celebrarlos ante el resto de candidaturas que se presenten. En definitiva, este Comité pretende hacer una preevaluación que será la que decida si debemos continuar hacia adelante con nuestra candidatura o no”.

Este Comité estará encabezado por el Alcalde, el videgobernador Greg Bell y por el presidente de la Comisión de Deportes de Utah, Steven Price. El Gobernador de Utah ha afirmado que “aunque confía en que los Juegos puedan financiarse íntegramente de manera privada”, no descarta una posible financiación público-privada en caso de prosperar la candidatura.

Salt Lake City ya acogió los XIX Juegos Olímpicos de Invierno del año 2002, unos Juegos que no estuvieron exentos de polémica. Aquella fue la quinta vez en que la ciudad presentaba candidatura a unos Juegos, siendo superada por Lake Placid en 1932, Sapporo en 1972, Denver en 1976, Albertville en 1992 y Nagano en 1998. Su elección, sin embargo, se vio envuelta en la polémica al descubrirse que durante el proceso de elección varios miembros del Comité Olímpico Internacional aceptaron costosos regalos de parte de la candidatura de Salt Lake City a cambio de su voto. Como consecuencia de esto, muchos de ellos fueron expulsados de su cargo, incluyendo el presidente del Comité de la Candidatura.