Ron Artest seguirá llevando “World Peace” en su camiseta

0

Ron Artest es un tipo especial. Jugador de los Lakers de la NBA, campeón con los angelinos del anillo olímpico, tiene unas profundas creencias religiosas y morales.

Todo esto motivó que en el año 2011 hiciera algo que muchos consideraron un capricho más de los tantos que tienen los jugadores de la NBA: decidió cambiar el nombre que luciría en su camiseta por el de World Peace.

Nacido en Queens, en Nueva York, Ronald William Artest Jr., como realmente se llama, era el mayor de tres hermanos que comenzó a jugar al baloncesto en la Universidad de St. John’s. En el año 1999 es seleccionado en el puesto número 16 del Draft de ese año por los Chicago Bulls, donde llega en el año 2001, aunque rápidamente fue traspasado a los Pacers.

Y aunque sus números eran muy buenos (más de 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias por partido de media, ya comenzó a ser conocido por sus excentricidades: en la segunda temporada con Indiana, en la que presentaba los anteriores números, llegó a cambiar tres veces de dorsal, pero sobre todo, se le recordará por la enorme pelea con los aficionados de los Pistons en la que se enfrascó en el partido que enfrentó a Indiana con Detroit en cancha de los Pistons. Este hecho le propició que fuera castigado hasta final de la temporada 2004-2005 para jugar en la NBA. Al año siguiente, es traspasado a los Kings, donde se convierte en el artífice de la remontada en la liga de los Sacramento. Pero sus encontronazos con el entrenador de los Kings entonces, Rick Adelman, y el codazo que le propició a Manu Ginóbili, jugador de los Spurs, confirmaron la fama de conflictivo de Artest.

En el 2008 es traspasado a Houston, dond enada más llegar se enfrenta verbalmente a su nuevo compañero, Yao Ming. Esa temporada, culminó con una nueva polémica del jugador, que tras un enfrentamiento con Kobe Bryant, Artest esperó al jugador de los Lakers al final del partido para enfrentarse a él. Al año siguiente, Artest se convirtió en compañero de los Gasol, Bryant y compañía.Y ahí cambió todo.

Su llegada estuvo acompañada de la puesta a disposición del jugador de un psiquiatra para tratar de asentar la conflictiva mente del jugador y convertirlo en lo que potencialmente demostraba ser: un grandísimo jugador. Los efectos positivos sobre su actitud no tardaron en verse. Ese año, Artest mitigó casi al extremo sus constantes “salidas de tono” y sus polémicos enfrentamientos en la cancha para dedicarse a jugar. Al final de la temporada, consiguió su primer anillo. A partir de ahí, el “san benito” de jugador conflictivo practicamente ha desaparecido.

En el año 2011, con el fin de olvidar y dejar atrás su pasado conflictivo, con unas fuertes creencias religiosas, decide cambiar su nombre en la camiseta por el de Metta World Peace: “Quiero inspirar un sentimiento de unidad y paz mundial”, dijo en su anuncio.

Sin embargo, tan sólo un año después, durante este 2012, se ha planteado y muy seriamente la vuelta a su nombre original: “Me apena ver que la gente cante ‘Odio a World Peace’. Es triste escuchar eso… aunque se que va para mí, me disgusta oir que la gente odia la paz mundial”, señaló. Sin embargo, finalmente, Metta World Peace ha confirmado que no cambiará de nombre: “No voy a cambiar mi nombre… World Peace seguirá en mi camiseta esta temporada”, anunció el alero en su cuenta de Twitter.

Muchos ven en esta aptitud una estudiada estrategia de marketing del jugador para tratar de sacar el máximo rendimiento a sus polémicas actuaciones, estar en boca de todos de manera continua. Otros, sin embargo, ven la reconversión de un polémico deportista a un jugador totalmente nuevo. Todo se verá. Por ahora, seguiremos viendo World Peace en la camiseta de Ron Artest.

.