Roland Garros reniega de Sharapova

0
Maria Sharapova
La tenista rusa no estará presente en Roland Garros
  • El torneo parisino rechaza invitar a la tenista rusa al torneo tras su regreso a la competición después de un año y medio alejada por su sanción por dopaje.

El prestigioso torneo parisino Roland Garros ha sido el primero en decir “No” a una de las tenistas más mediáticas e importantes del circuito, Maria Sharapova, en su regreso a las pistas tras cumplir con la sanción que se le impuso en su momento por consumo de Meldonium, una sustancia prohibida considerada como dopaje.

Polémico regreso

Hace apenas un mes la tenista rusa cumplía su sanción por dopaje que le ha mantenido fuera de las pistas de tenis un año y medio por consumo de Meldonium, una sustancia prohibida que la tenista ha estado utilizando como tratamiento médico pero que desde hace apenas un año es considerada como sustancia dopante por la Federación Internacional de tenis.

Pero su regreso a la alta competición no ha estado exento de polémica. La tenista rusa volvió a las pistas en el torneo de Stuttgart gracias a una polémica invitación que levantó ampollas entre otras grandes figuras del torneo. El mismo procedimiento, el de la invitación, siguieron el Open de Madrid y el de Roma para contar entre los participantes con la mediática jugadora rusa.

Ello generó una fuerte polémica entre otros ilustres del circuito, tanto del masculino como del femenino, que consideraban que se estaba haciendo uso de una opción, el de las invitaciones, para poder contar en el torneo con una tenista que mediáticamente era capaz de generar la suficiente repercusión a nivel mundial como para serle rentable a la organización del torneo respectivo, sin atender en todo caso a los méritos deportivos que suelen seguirse a la hora de adjudicar dichas invitaciones, utilizadas hasta ahora como “recompensas” a ese nivel deportivo.


¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

¿Quieres tener esta y otras noticias cada mañana en tu email?

Disfruta de toda la actualidad del mundo del marketing deportivo cada mañana en tu email suscribiéndote a nuestra lista de correos.

¡FELICIDADES!

Ya estás dad@ de alta en nuestro sistema. A partir de mañana comenzarás a recibir toda nuestra actualidad en tu correo electrónico


Roland Garros y los sponsors

La situación comenzó en Stuttgart, donde se pudo observar como una serie de confluencia de intereses (algunos sponsors personales de la tenista como Porsche eran a su vez patrocinadores oficiales del torneo) primaron sobre los deportivos a la hora de tramitar la invitación de participación correspondiente, lo que levantó ampollas entre algunas de las grandes figuras del tenis mundial.

Contar con la presencia de Sharapova ya garantizaba al torneo una exposición mediática que venía a justificar cualquier tipo de crítica que por parte de esas otras grandes estrellas del tenis pudieran recibir. A partir de entonces, esta ha sido la manera común de actuar de las siguientes citas, como Madrid o Roma, hasta llegar a Roland Garros.

Los organizadores del torneo parisino han rechazado de plano la posibilidad de contar con María Sharapova en el torneo gracias al uso de las polémicas invitaciones. ¿El motivo? En París consideran que las mismas sólo deben concederse, además de para recompensar los méritos deportivos conseguidos por futuras estrellas del tenis, para situaciones excepcionales como la vuelta de una lesión de alguna de estas estrellas. El hecho de utilizar las mismas para la vuelta a los circuitos de una jugadora, como es el caso, sancionada por dopaje, no viene a ser más que una recompensa a la actitud de la tenista de la que la organización francesa no quiere saber nada.

Sin embargo, en su decisión se esconde algo más. Muchos podrían ver a la organización parisina como el nuevo adalid en la lucha contra el dopaje, algo que podría ser cierto de no concurrir ciertas circunstancias. La tramitación de la invitación a Sharapova incluye, por extensión, la llegada al torneo de manera indirecta de los patrocinadores personales de la tenista, algunos de los cuales son rivales directos de los sponsors oficiales de la organización.

Así, por ejemplo, el caso quizás más relevante sea el conflicto de intereses entre uno de los grandes sponsors de Sharapova, Porsche, con una de las grandes firmas patrocinadoras de Roland GarrosPeugeot, argumento más que suficiente como para que en la organización hayan decidido no cursar una polémica invitación de la que todo el mundo habla desde la vuelta de Sharapova a las pistas de tenis.