Roger Federer, el deportista que más dinero ingresó por patrocinio en 2016

0
  • Sólo Cristiano Ronaldo es el único representante del mundo del fútbol en un ranking dominado por el tenis y el golf

Para una inmensa mayoría del planeta, el fútbol es el deporte rey por excelencia. Capaz de movilizar millones de seguidores en todo el mundo, no es difícil comprender que su capacidad para generar negocio en torno al mismo no es una tarea harto complicada. Ello conlleva, como derivada principal, que los actores fundamentales del mismo, los futbolistas, sean algunas de las estrellas del mundo del deporte más reconocidos entre los aficionados, lo que lleva asociado una inmensa capacidad para generar dinero con su imagen. Pero todo ello sin embargo no es suficiente, al parecer, como para que este tipo de deportistas, los futbolistas, dominen la lista de deportistas que más dinero generan a través de su imagen.

Solo Cristiano se cuela entre los deportistas que más dinero ganan por patrocinio

Muy probablemente si se preguntara por un deportista que fuera conocido a nivel comercial, como imagen de las grandes empresas firmas comerciales, a buen seguro una inmensa mayoría respondería como nombre Cristiano Ronaldo. Y sin embargo, y sorpresivamente, el portugués es el único deportista que está en el listado de las diez estrellas del mundo del deporte que más dinero ingresan por patrocinio comercial, aunque hay que encontrarlo en el puesto número 8, casi al final del Top 10.

El futbolista internacional del Real Madrid generó en 2016 hasta 30 millones de euros en patrocinio según el estudio llevado a cabo por la London School of Marketing y que recoge los diez deportistas que más dinero ingresaron en el mundo del deporte por patrocinio comercial en 2016.

El golf y el tenis se reparten el protagonismo

Dos son los deportes que, aparentemente sin tanto tirón comercial como el mundo del fútbol, gobiernan con mando firme el listado de deportistas que más ingresos obtuvieron en 2016 por patrocinio comercial: el golf y el tenis.

El golf con cuatro representantes y el tenis con tres dominan un ranking en el que también tiene cabida el baloncesto con dos representantes y el fútbol con Cristiano Ronaldo. El ranking completo es el que sigue:

1. Roger Federer (Tenis) – 57,6 millones de euros. Sponsors principales: Nike, Wilson, Credit Suisse, Mercedes, Rolex.

2. LeBron James (baloncesto) – 51,3 millones de euros. Sponsors principales: la cubierta superior, Nike, Coca-Cola late, Kia, Samsung

3. Phil Mickelson (Golf) – 47,5  millones de euros. Sponsors principales: Callaway, Amgen, Barclays, Exxon, KPMG, Rolex
4. Tiger Woods (Golf) – 42,7  millones de euros. Sponsors principales: Nike, Rolex, Upper Deck, Motorcorp
5. Kevin Durant (baloncesto) – 34,  millones de euros. Sponsors principales: Nike, BBVA, 2K Sports, Panini

6. Rory McIlroy (Golf) – 33,2  millones de euros. Sponsors principales: Nike, EA, Omega, Upper Deck, Bose

7. Novak Djokovic (Tenis) – 32,3  millones de euros. Sponsors principales: Adidas, Uniqlo, Head, Seiko, Peugeot

8. Cristiano Ronaldo (Fútbol) – 30  millones de euros. Sponsors principales: Nike, Tag Heuer, Herbalife

9. Jordan Spieth (Golf) – 30  millones de euros. Sponsors principales: Titleist, Netjets, AT & T, Coca-Cola, Rolex, Under Armour

10. Rafael Nadal (Tenis) – 30  millones de euros. Sponsors principales: Nike, Tommy Hilfiger, Kia, Telefónica

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport