La sede olímpica del Rugby 7 en los Juegos de Río 2016 cambia de ubicación

0

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el rugby volverá a aparecer en el escenario olímpico después de casi cien años de ausencia, desde los Juegos de París de 1924, aunque lo hará en su ‘versión reducida’, el Rugby Seven o Rugby 7. Y la que iba a ser sede de los encuentros que se disputarán de esta disciplina está ahora en entredicho.

El Club de Regatas Vasco da Gama iba a ser el anfitrión para la vuelta de este deporte a los Juegos, de tal modo que su estadio, el São Januário, había sido propuesto para ello, con el visto bueno en principio del Comité Organizador de los Juegos de Río. Sin embargo, dicho Comité solicitó a comienzos de este año al Club de Regatas Vasco da Gama una serie de documentación relativa a la viabilidad del proyecto, documentación que aún no ha sido remitida por dichos postulantes, por lo que el Comité, una vez finalizado el plazo inicialmente concedido para su aportación, el pasado 31 de octubre, ha decidido poner en marcha la búsqueda de nuevas alternativas al considerar que la no aportación por parte del Club de Regatas de la documentación solicitada era un claro síntoma de no interés en la acogida a dicho deporte.

Ahora se abre un periodo para tratar de hallar nuevas localizaciones que sirvan como escenario a la vuelta al movimiento olímpico de este deporte. Se habla de escenarios tan significativos como el João Havelange Stadium, que tendrá una capacidad de 60.000 espectadores una vez concluídas las obras de ampliación de su aforo, actualmente en 45.000. Sin embargo, el hecho de que debería coordinar la presencia de este deporte con las pruebas de atletismo, que se disputarán en el mismo, pone un inconveniente acerca de la idoneidad de que sea elegido para ello.

El Rugby 7 es una versión reducida del Rugby donde Juegan siete jugadores donde se cuenta con otros cinco jugadores más que están en el banquillo. Únicamente se permiten tres sustituciones.  El juego se divide en dos mitades de 7 minutos cada uno para dar un total de unos 14 minutos por encuentro. Tan sólo las finales se juegan a 20 minutos con dos mitades de 10 en cada tiempo.