Red Bull sale del Salzburgo para evitar a la UEFA

0
849
Leipzig
La UEFA podría dejar sin Champions al Leipzig alemán
  • La clasificación matemática el pasado fin de semana del Leipzig para la próxima edición de la Champions League ha metido en un aprieto a la conocida marca de bebidas energéticas con la UEFA

El pasado mes de febrero la UEFA mandaba un serio aviso a los responsables del departamento de expansión de la marca Red Bull: debería elegir entre el Leipzig alemán o el Salzburgo austríaco. El máximo organismo del fútbol continental se refería al hecho de que tanto el club que disputa la Bundesliga como el de la liga austríaca tienen un mismo propietario: Red Bull, y planteaba la posibilidad de que, como finalmente así ha sido, ambos pudieran clasificarse para la próxima edición de la Champions League.

Un hito histórico

Aquella advertencia no fue en vano, y aunque desde todos los estamentos del fútbol europeo se barajaba como una posibilidad con visados de cumplirse en un porcentaje no demasiado elevado (el Salzburgo debía ganar la liga en Austria, algo no muy descabellado y el Leipzig debía seguir luchando para hacerse con un hueco en la Champions en Alemania), lo cierto es que finalmente el destino ha querido que dicha combinación de factores se produzca.

Así, hace ya unas semanas el Salzburgo se proclamaba Campeón de Liga en Austria y en la última jornada liguera disputada en la Bundesliga el Leipzig lograba la clasificación para la próxima edición de la Champions League, una combinación que la UEFA ya advirtió no permitiría que se diera de ninguna de las maneras.

Mismo propietario

La normativa de la UEFA al respecto establece de manera clara y precisa en el reglamento de ambos torneos, la Champions League y la Europa League, que dos clubes pertenecientes al mismo dueño no podrán compartir competición ni participación en una misma temporada, por lo que dado el caso, podría ser incluso la propia UEFA la que adoptara qué club se quedaría fuera y de qué competición.

De hecho, Red Bull ya habría recibido hace unos meses una comunicación formal al respecto por parte de la UEFA en la que se informa de todos estos extremos y de la obligatoriedad de respetar la normativa reguladora que fija la propia UEFA en estos casos.

Para evitar esta coincidencia, la marca salió del accionariado del club austríaco hace ya algún tiempo aunque tan sólo de cara a la galería, puesto que sigue siendo el principal patrocinador del club y la firma que más dinero aporta a la entidad austríaca, siendo la principal base del presupuesto del Salzburgo.

Por tal motivo, todo apunta a que será finalmente el club alemán el que se quede fuera de la máxima competición del fútbol europeo puesto que la UEFA está más por la labor que sea el Salzburgo, como Campeón de Liga, el que participe.