Real Madrid y Barcelona, a la cabeza de los clubs que más ingresan por sponsorización técnica

0

El Real Madrid y el FC Barcelona están a la cabeza de un listado elaborado por la prestigiosa Sports Intelligence en el que se revelan quienes son los conjuntos que más dinero reciben de las marcas deportivas en concepto de sponsorización técnica.

El estudio pone de manifiesto que el reciente acuerdo alcanzado por la entidad blanca y la firma alemana Adidas, que prolonga su vinculación con el conjunto blanco hasta el año 2020 a cambio de cerca de 40 millones de euros anuales, convierten al club que preside Florentino Pérez en la entidad futbolística que más ingresa por este concepto respecto al resto de clubes. La renovación de este acuerdo supone un importante hito en el mundo futbolístico pues refleja la mayor cantidad jamás pagada hasta ahora por una firma comercial por una sponsorización técnica dentro del mundo del fútbol. De ese modo, la firma de las tres rayas se asegura la vinculación con uno de los clubes más mediáticos del mundo hasta finales de la temporada 2020, prolongando así una relación que tuvo su comienzo allá en el año 1998.

Al club merengue le sigue muy de cerca el FC Barcelona, que recibe por parte de Nike la tampoco nada despreciable cantidad de 33 millones de euros merced a la renovación del acuerdo que unía a ambas partes que se produjo en el año 2008 y que prologó la relación de Nike con el conjunto azulgrada durante otros diez años más, finalizando su vinculación en el año 2018. A partir de aquí, dos conjuntos ingleses son los que copan los siguientes puestos en la lista de clubes que más dinero reciben por la sponsorización técnica de sus equipos. Así, el Manchester United, equipado por la norteamericana Nike, y cuyo contrato finaliza en el año 2015, percibe 31,5 millones de euros por temporada por dichos conceptos. Sin embargo, en el club británico consideran que esta relación está infravalorada por la propia marca y ya se ha desmarcado afirmando que sería conveniente una ‘adecuada’ revisión del contrato que le une bajo ‘amenaza’ de firmar con alguna otra firma, quizás con no tanto renombre, pero dispuesta a aportar las cantidades que exigen en Old Trafford. Se habla de marcas tales como Under Armour o incluso Warrior. En cuarta posición de este peculiar ranking se encuentra el Liverpool, que estrena esta temporada su flamante nuevo contrato con la norteamericana Warrior, casi una desconocida de este deporte en Europa y de la que recibirá, hasta el año 2015, 31,1 millones de euros.

Chelsea, Bayern de Munich o Inter de Milán son algunos de los clubes que se encuentran entre los diez primeros de dicha lista, aunque a una distancia en cuanto a las percepciones económicas que reciben de sus sponsors técnicos bastante alejadas de los 2 clubes españoles.

El estudio realiza también una interesante perspectiva desde el punto de vista de las marcas, fijando a Adidas, con casi un 40% de cuota de mercado, como la que más inversión realiza en este ámbito y la que tiene mayores previsiones de rendimientos con respecto a dichas inversiones. A la firma alemana le sigue muy de cerca la norteamericana Nike, que se sitúa tan sólo dos puntos porcentuales por debajo de Adidas y que, junto con ésta, se reparten más de la mitad del mercado futbolístico por estos conceptos. La tercera marca en discordia, pero ya a mucha distancia de estos dos colosos, es la ‘hermana’ de Adidas, la también alemana Puma, que poco a poco va acaparando cada vez un mayor porcentaje en el pastel futbolístico hasta elevarse, según el estudio, a una cuota de mercado del 8%.