Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia amenazan con abandonar la ACB

0
Liga Endesa
FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Baskonia amenazan con crear una competición privada
  • Los cuatro grandes clubes que participan en la Euroleague amenazan a la ACB con abandonar la competición y crear un torneo propio privado

Se barruntaba mal marejadilla y la cosa acabó en tempestad. La reunión de trabajo a la que estaban citados los clubes que conforman la ACB acabó, a pesar de que inicialmente no se presumía que finalizara la misma como ha terminado, con un cisma entre los clubes integrantes y la amenaza de los cuatro grandes clubes que militan en la Euroleague, Real MadridFC BarcelonaUnicaja Baskonia, de abandonar la competición y crear una competición privada ante la sorpresa de los treces clubes restantes.

Cambios

La reunión tenía como principal punto del día la resolución que tan sólo hace unas semanas había dictado la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC, por la que sancionaba a la Asociación de Clubes con una multa de 400.000 euros al considerar que el canon de acceso al torneo y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos eran mecanismos desproporcionados, inequitativos y discriminatorios. Además, en dicha reunión se debía aprobar los nuevos periodos ventana que la FIBA iba a reservar para el calendario de selecciones y que iban a provocar interrupciones de la Liga Endesa del 20 al 28 de noviembre; del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 03 de julio.

Todo ello suponía que en dicha reunión se debatiera entre los clubes integrantes la reestructuración de su organización política y deportiva este verano, algo que los cuatro clubes participantes en la Euroleague aprovecharon para radicalizar su discurso y optar por un anhelo histórico: reducir la competición nacional para proteger sus derechos continentales.

Competición privada

El FC Barcelona, a través de Albert Soler, Director de Relaciones Institucionales del Barça y ex Secretario de Estado para el Deporte, fue el primero en plantear la creación de una liga privada regulada en función de los intereses de los grandes en el supuesto de que la ACB no observara la petición de los cuatro clubes de la Euroleague.

La petición del FC Barcelona fue refrendada por el Baskonia, que por voz de su presidente, Josean Querejeta, argumentaba que su club junto con el propio Barcelona y el Real Madrid, generaban más del 70% de los recursos de la ACB. Por último, el Madrid y el Unicaja, por medio de Juan Carlos Sánchez Ángel Bordes, corroboraron su deseo de reducir la liga a 16 o 14 equipos defendiendo la postura de Barcelona y Baskonia aunque en esta ocasión no presentaran una opción alternativa.

Donde sí hubo mayoría fue en la aprobación para presentar un recurso contra la resolución de la CNMC y solicitar la adopción de medidas cautelares contra la eliminación del canon hasta una próxima resolución judicial. Además, votaron a favor de incluir en las negociaciones por la ansiada reestructuración política y deportiva al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española. Se aprobó igualmente el reparto económico para las próximas temporadas y debatieron la propuesta del Valencia Basket que defiende una liga de 18 equipos, sin playoffs y con eliminatorias solo entre los cuatro primeros.