Rakuten tira la casa por la ventana para hacerse con los Warriors

0
Warriors Rakuten
Los Warriors lucirán el logo de Rakuten en sus camisetas
  • La firma asiática, que también patrocina al FC Barcelona, estará en la camiseta de los Warriors de la NBA a partir de la temporada que viene.

Para muchos expertos en mercadotecnia, el negocio que parece haber encontrado la NBA con la introducción de la publicidad (aunque por ahora sea apenas un parche de unos 6,3 por 6,3 centímetros) en sus camisetas va a suponer un antes y un después en la historia del deporte en los Estados Unidos. La competición, la única si exceptuamos la MLS o la WNBA, de las cuatro grandes (NFLMLBNHL y la propia NBA) ha abierto un camino y a tenor de los resultados que está teniendo es más que previsible que tardemos muy poco en comprobar como la estrategia comercial de las grandes ligas, vender su propia imagen como marca, irá dejando paso a la llegada paulatina de la publicidad comercial en sus camisetas.

Los Warriors rompen récords

El último gran “pelotazo” que nos llega del otro lado del Atlántico en este sentido procede de los actuales campeones del anillo, los Golden State Warriors, que han firmado un suculento contrato de 20 millones de dólares anuales por un periodo de tres años de duración con Rakuten para que la firma asiática esté presente a través del pequeño parche del que hablábamos con anterioridad en la camiseta de los CurryDurant y compañía.

La franquicia, en pleno proceso de traslado de OaklandSan Francisco, doblará con ello lo que hasta ahora obtenía la franquicia que mejor acuerdo había logrado cerrar por la publicidad en su camiseta, precisamente los Cleveland Cavaliers, que recibirán algo más de 10 millones de dólares por tener presente a Goodyear como invitado de lujo en la camiseta del equipo.

Objetivo: Amazon

Con este nuevo paso, Rakuten viene a confirmar su apuesta por el mundo del deporte como medio fundamental y básico para alcanzar su gran objetivo: desbancar a Amazon como sitio de comercio electrónico de referencia a nivel mundial. Sólo así  se justifica el desembolso de 55 millones de euros anuales que abonará al FC Barcelona por estar presente en la elástica azulgrana durante cuatro años o los 20 millones que pagará ahora a los Warriors por hacer lo propio en su camiseta.

La compañía japonesa, la tienda online más grande de Japón​ con más de 50 millones de usuarios registrados, lleva dos años instalada en San Francisco, donde tiene en la actualidad sus cuarteles generales en los Estados Unidos y desde donde espera poder acometer el salto para poner su prestigio a la altura de firmas como Google Facebook o desbancar a Amazon como el sitio de comercio electrónico de referencia a nivel mundial. Sus ganancias se elevaron en el año 2016 a los 7.000 millones de dólares.

Además de estar presente en la camiseta de los Warriors, su nombre también aparecerá en la denominación de las pistas de entrenamiento de la franquicia (a partir de ahora Rakuten Perfomance Center) además de en otras instalaciones utilizadas por el equipo y se encargará de la gestión de los Warriors en apartados como el comercio electrónico o el vídeo bajo demanda.