Rakuten puede más que Nike en el Barça

0
  • Los colores de la tercera equipación del FC Barcelona para la temporada que viene, un color granate que hacen el diseño muy similar al que luce la AS Roma en su camiseta principial, responderían a las exigencias del nuevo patrocinador comercial del club azulgrana de hacer coincidir los mismos con el equipo Tohoku Rakuten Golden Eagles, propiedad de la firma asiática


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué pesan más, los 105 millones de euros que abonará Nike durante los próximos años al FC Barcelona por la renovación del acuerdo de sponsorización técnica que unía a ambas entidades o los 55 millones de euros que Rakuten desembolsará por tener la condición de patrocinador comercial de la camiseta del club? Indudablemente, ambas entidades tendrán un importante peso específico dentro de la entidad azulgrana, pero en las últimas semanas ha habido una serie de movimientos y gestos dentro del club que parecen hacer que las preferencias del club pasan por tratar de mimar y cuidar con esmero su nueva relación con la compañía asiática.

Las camisetas de la temporada que viene

Hace apenas unos días nos hacíamos eco de una noticia que sin lugar a dudas esperaban con anhelo los aficionados azulgranas: las redes sociales y algunos medios de comunicación catalanes filtraban las que serían las nuevas camisetas que el club luciría a partir de la temporada que viene.

Las mismas no llegaban a tener nada especial. El club y Nike habían optado por volver a innovar en la primera equipación, con una gran franja central grana acompañada por franjas verticales a ambos lados mucho más estrechas en colores azul y grana para la primera equipación y por un color celeste para la segunda muy parecido al verde claro que luce en esta temporada en uno de sus uniformes. Sin embargo, la que realmente llamó la atención de los aficionados fue la tercera equipación, un diseño en color granate muy similar al que la marca norteamericana contempla para la primera equipación de la AS Roma.

Rakuten puede más que Nike en el Barça

En aquel momento, todas las miradas se giraron precisamente hacia la indumentaria de la entidad italiana, considerando que dicha tercera equipación no venía a ser más que una réplica, con algunos matices, de la que utilizaba el club italiano y achacando a la marca estadounidense una falta de ideas acuciante en cuanto a la concepción de sus diseños. Pero la realidad es otra bien diferente.

Según algunos portales especializados, dicho color no respondería más a la “imposición” que desde su nuevo patrocinador comercial, Rakuten, habrían hecho a la directiva azulgrana impuesta en las condiciones del contrato firmado por ambas partes. Así, dicho color no sería más que un homenaje a los uniformes de los Tohoku Rakuten Golden Eagles, el equipo de baseball japonés propiedad de la compañía asiática y que tiene como colores en su segunda equipación ese color granate que utilizará el FC Barcelona en su tercer uniforme a partir de la próxima temporada.

De ser así, se confirmaría una realidad aplastante: el FC Barcelona cuida y mucho su relación con su nuevo patrocinador asiático, aún cuando ello le suponga ciertos desplantes a su sponsor técnico, la firma estadounidense Nike. Recordemos que la multinacional norteamericana ha tenido que asumir que la llegada de Rakuten va a suponerle cierta flexibilidad a la hora de gestionar la explotación comercial del merchandising del club a través de internet (Rakuten lo quería en exclusividad, un producto que hasta ahora lo tenía en propiedad Nike y que, aunque oficialmente sigue siendo así, no se descarta que en su acuerdo con el FC Barcelona la entidad asiática se haya guardado algún que otro as bajo la manga). Pero además, de confirmarse estos extremos, habrá tenido que asumir que el diseño de esa tercera camiseta, normalmente dejada en los acuerdos con los clubes a la inspiración de la firma que patrocina técnicamente a los mismos, haya tenido que cederla en esta primera temporada a las exigencias de la firma asiática.

No debemos olvidar que estas imposiciones no son ni mucho menos nuevas en el entorno de Rakuten. Antes de firmar con el FC Barcelona, la entidad comercial estuvo en negociaciones muy avanzadas con el Manchester City para convertirse en su principal patrocinador para los próximos años, negociaciones que se fueron al traste, entre otras cuestiones, por la imposición de la firma japonesa de exigir al club británico un cambio en los colores principales de su indumentaria, algo a lo que el club de Manchester se opuso por completo.

La Encuesta del día en Marketing Deportivo MD

Si te ha gustado el artículo síguenos en Twitter @marketingdeport