Rabobank se aleja del ciclismo profesional tras el caso Armstrong

0

La caída en picado de uno de los grandes del ciclismo mundial de todos los tiempos, el nortemaericano Lance Armstrong, acusado con pruebas evidentes, según la USADA, de dopaje sistemático y continuado, parece haber sido la puntilla que dará con el deporte del ciclismo en los suelos definitivamente.

A la cascada de reacciones en forma de retirada del patrocinio de numerosas marcas que estaban al lado de Armstrong, sobre todo tras el abandono del proyecto de Nike, marca que hacía de dique para evitar la ‘huída’ de otras muchas, parece haberse dado el pistoletazo de salida para salir corriendo de dicho deporte. Así al menos lo ha entendido el banco holandés Rabobank, que en el día de ayer ha anunciado, tras más de 17 años ligado a este deporte, que a partir de la temporada que viene abandonará oficialmente el patrocinio del equipo que actualmente sponsoriza, motivado por entender al ciclismo como “un deporte enfermo y corrupto, donde tras los últimos casos, sobre todo el de Armstrong, nos lleva a cuestionarnos si alguna vez el ciclismo profesional podrá llegar a ser un deporte honesto y limpio”.

Así, la decisión es firme, y a final de este año 2012, Rabobank pondrá fin a una de las relaciones más lóngevas dentro del ciclismo actual, abandonando a la escuadra que actualmente patrocina, cansado, y temeroso, como muchas otras marcas, que las continuas noticias y escándalos de dopaje que asolan a este deporte, pueda afectar de modo negativo a la imagen y a la marca de la compañía.

No obstante, la retirada no es una huída total. Así, el equipo aseguró que Rabobank cumplirá todos los acuerdos que a nivel individual tiene firmado con los corredores así como los que afectan a todo el grupo y actualmente se negocia que continúe su presencia a través de la creación de una ‘marca blanca’ que asegure la viabilidad del grupo en tanto en cuanto se da con otro patrocinador. Aún así, este ‘parche’ de la ‘marca blanca’ no es obstáculo alguno para que desde el equipo consideren que si, llegado el caso, no se encontrara un sponsor adecuado, iniciarían la temporada sin publicidad en sus maillots.

No es la primera marca que abandona la sponsorización de un equipo ciclista tras escándalos de este tipo. Quizás el caso más similar fuera el realizado por el grupo Telekom en el año 2008: tras el escándalo que destapó la conocida como ‘Operación Puerto’, el grupo decidió abandonar la escuadra que patrocinaba tal y como ahora realiza el Rabobank, aunque dada que su relación era a largo plazo, tuvo que indemnizar fuertemente a la misma. Pero ello no supuso la desaparición del equipo, tal y como afirma el sprinter alemán del equipo Shimano, Marcel Kittel: “Hay que verlo como una oportunidad. Cuando se fue el Telekom todo el mundo pensaba que el equipo desaparecería y sin embargo se convirtió en el equipo Highroad, uno de los punteros ahora mismo en el pelotón internacional”.