¿Qué hay detrás del interés de Carlos Slim por llegar a la Liga Española?

0

Desde hace ya algún tiempo se viene rumoreando en los mentideros futbolísticos españoles la llegada al fútbol de la península del multimillonario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según Forbes, que desembarcaría con todo su pontencial para hacerse con alguno de los tantos nombres de clubes que se han asociado al mismo.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada según Forbes de más de 70.000 millones de dólares, con negocios en el mundo de las telecomunicaciones, la banca, la energía, el tabaco o los medios de comunicación, ha, supuestamente, puesto sus ojos en el fútbol español. Múltiples clubes de fútbol se asocian a la figura de este empresario dentro del panorama futbolístico español. Y los rumores, en el momento de aparecer cualquier club en problemas económicos más o menos serios, aparecen nuevamente en torno a la figura del mexicano como el gran salvador.

Real Sociedad, Getafe, Córdoba, Oviedo o últimamente el Deportivo de la Coruña son, al parecer, los nuevos objetivos en los que se ha fijado Slim en su intento por acceder al fútbol español. Pero, ¿Qué ha detrás de todo este interés? ¿Qué hay de cierto?

Para tratar de explicar uno de los posibles motivos que llevan a Slim a querer estar presente en el fútbol español, más ahora cuando las penurias económicas de los clubes españoles comienzan a aflorar y cuando se espera que la actuación de la Hacienda del Estado deje a muchos clubes en situaciones de bancarrotas y abocados a la desaparición, tenemos que el empresario con más dinero del mundo quiere desembarcar en el país. ¿Por qué?

Para tratar de dar un sentido a este repentino interés de Slim por llegar al fútbol español deberemos centrarnos en uno de sus negocios: los medios de comunicación. Slim tiene entre sus manos un imperio mediático que abarca desde periódicos hasta televisiones, con algunas como Claro TV o O´Globo bajo la influencia del mexicano. ¿Y qué tiene que ver esto con su interés por llegar a España? Pues algo tan apetitoso para cualquier operadora como los derechos televisivos del fútbol español.

Se da la circunstancia que en el año 2014 los clubes de fútbol españoles estrenarán contratos televisivos. Por lo tanto, el año que viene se antoja como clave para la negociación de dichos clubes con el/los operadores interesados en adquirir sus derechos. Sin embargo, los 800 millones de euros que pretenden cobrar los equipos, con un sistema de reparto caótico y arcaico, y con posturas antagónicas en cuanto al mismo, alejan a cualquier interesada en el tema. Y ahí es donde quiere pescar Slim. Porque ya se sabe, a río revuelto….

Pero para ello, previamente debe preparar su llegada a España. Y quiere hacerlo desde dentro: adquiriendo un club español al que utilizar como plataforma propagandística de su imperio económico, de sus empresas, pero sobre todo de sus medios audiovisuales. Ello supondría ir introduciendo poco a poco en el mercado español las diferentes marcas de Slim en cuanto a medios de comunicación se refiere y que pudieran hacer frente a una pugna por los derechos televisivos de los equipos. Es decir, un ataque desde dentro. Una estrategia cuidada y estudiada, que permita ir dando a conocer su imperio para que en el momento justo y oportuno, lanzar su ofensiva sobre tales derechos.

En este punto podríamos fundamentar el gran interés que dicen tiene Slim por llegar a España. El medio para ello, esto es, el club a comprar, es indiferente. Lo que necesita es un vehículo que introduzca su imperio en España para expandirlo aún más. El tiempo dirá.