Qatar ‘cubre de oro’ al PSG con el mayor acuerdo firmado en el fútbol

0

La llegada, hace ahora algo más de un año, del nuevo propietario del PSG al club parisino, el jeque Tamim Al Thani, ha supuesto la consolidación del equipo francés como una de las pujantes nuevas fortunas dentro del fútbol continental europeo (y mundial podríamos decir), el ‘nuevo rico’ que amenaza con romper todos los baremos establecidos en cuanto a dinero en su tesorería para acometer sus más ambiciosos proyectos.

A pesar de que la venta, en su día, del conjunto galo al encanto de los petrodólares provocó no pocas protestas entre los aficionados, lo cierto es que desde entonces el dinero no ha parado de llegar a un club que, desde el punto de vista económico, ha entrado en una dimensión que lo capacita para ser colocado entre los grandes clubes de fútbol a nivel mundial, lo que le ha permitido a su vez configurar una plantilla cada vez más competitiva que, como en una especie de espiral beneficiosa para el cuadro francés, atrae del mismo modo a cada vez más patrocinadores y casas comerciales interesadas en unir su imagen a la del club parisino.

Recientemente hablábamos aquí en MD del acuerdo de renovación al que han llegado la firma norteamericana Nike y el PSG, fruto de las fuertes presiones que desde la nueva propiedad del club, el jeque Tamim Al Thani, realizaron a la marca norteamericana para conseguir una contraprestación económica por su rol como sponsor técnico dentro del conjunto parisino acorde con los grandes clubes europeos, unos 20 millones de euros más incentivos. Y como este, el goteo de nuevos sponsors, sobre todo dentro del mundo árabe, del PSG se han ido incrementando notablemente lo que ha supuesto un gran alivio para las delicadas arcas del PSG hasta la llegada del dinero procedente de esas latitudes.

Pero cuando creíamos que ya no se podría llenar aún más la ‘bolsa’ gala, el PSG ha sorprendido con la firma de un estratosférico acuerdo con la Qatar Tourism Authority (QTA), el órgano rector de turismo qatarí, que han plasmado en un documento que revela la ambiciosa asociación entre dos entidades en pleno auge como son el PSG y Qatar. Así, en base a la misma, el ‘ministerio’ de turismo qatarí se aprovechará de la enorme proyección que tiene a nivel internacional el PSG para tratar de promocionar la amplia oferta turística que el país árabe puede ofrecer al resto del mundo.

El sustancioso acuerdo se prolongará durante los próximos cuatro años, hasta el año 2016, periodo en el que la QTA aportará al club parisino una cifra que oscilará entre los 150 y los 200 millones de euros anuales, lo que colocará al PSG en el Top de los clubes más poderosos económicamente del mundo, abriendo ante sí un amplio abanico de posibilidades a nivel deportivo y extradeportivo. La cifra, que de por sí sola podría no dar una idea adecuada de su grandeza, alcanza su máxima expresión si la comparamos con otros acuerdos de otros grandes clubes europeos, firmados recientemente, que ya fueron catalogados en su momento como, económicamente, fastuosos. Así, esa cantidad es más del doble de uno de los acuerdos que más ha dado que hablar dentro del mundo del marketing deportivo en el fútbol en el último año, el de Chevrolet y el Manchester United, por el que el club británico se embolsará unos 60 millones de euros anuales. Pero además, es entre seis y siete veces más de lo que obtendrá el FC Barcelona con el nuevo acuerdo firmado, precisamente, con QSI, que forman parte de los dueños del PSG, para lucir en su camiseta Qatar Airways.

Durante los últimos años, Qatar ha hecho del turismo una de las principales apuestas en su estrategia de desarrollo, deseoso de hacer descubrir al resto del mundo sus raíces y su patrimonio cultural único. La misión de la Qatar Tourism Authority consiste en desarrollar y promover Qatar y su cultura, y en reforzar el posicionamiento del país como destino de calidad. La reciente apertura de una oficina en París es una muestra de la voluntad del país de dirigirse a un público cada vez más amplio.
Como destino turístico, Qatar ofrece a los turistas de todo el mundo experiencias únicas y auténticas al descubrir el país y su cultura. Además de un ámbito ideal y de infraestructuras de gran calidad, Qatar presenta un patrimonio cultural fascinante, espléndidos monumentos, 563 kilómetros de litoral arenoso, museos que albergan algunas de las colecciones de arte más impresionantes de la región, y un amplio abanico de acontecimientos deportivos de primera magnitud.

Qatar acoge cada año grandes competiciones deportivas; como los torneos de tenis de la ATP y de la WTA, la Vuelta ciclista a Qatar, o el Gran Premio de Qatar de motociclismo. Qatar albergará asimismo el Campeonato del Mundo de Balonmano en 2015, los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en ruta en 2016 y, por supuesto, la Copa Mundial de la FIFA de fútbol en 2022.

Para desarrollar y estimular al máximo su inmenso potencial turístico, y para traducirlo en beneficios económicos y sociales palpables para el país, Qatar ha elaborado una estrategia de proyección internacional adaptada a cada mercado, respaldada por inversiones coherentes y que concede un lugar fundamental al deporte. Así, para llegar a Francia y a otros mercados europeos, el París Saint-Germain se antojó enseguida el socio ideal. Para la QTA, asociarse a uno de los mejores clubes de Europa y a la imagen de la ciudad de París, destino turístico por excelencia, representa una magnífica oportunidad de promover Qatar.

La alianza entre la QTA y el París Saint-Germain permitirá promover Qatar como destino turístico para los millones de seguidores del club, y no sólo para los amantes del fútbol. Al asociarse con el París Saint-Germain, la QTA no sólo apoya al equipo masculino de fútbol (y a sus estrellas internacionales como Zlatan Ibrahimovic, Edinson Cavani o Thiago Silva), sino también al equipo femenino, que quedó subcampeón de la primera división francesa en 2011 y 2013. Asimismo, la QTA se ha vinculado al equipo de balonmano del París Saint-Germain, campeón de Francia la temporada pasada, con el objetivo de promocionar el Campeonato del Mundo de Balonmano que se celebrará en Qatar en 2015.

A partir de este mismo mes de noviembre, la QTA exhibirá por lugares clave de París una serie de carteles publicitarios que resaltarán a los jugadores del París Saint-Germain ante lugares emblemáticos de Qatar, uniendo al club y al país bajo el lema Partenaires de Rêves (“Socios de sueños”).