Qatar “amenaza” ahora con unos Juegos Olímpicos

0
Qatar aspira a organizar los Juegos Olímpicos
  • Desde Qatar ya preparan un proyecto ganador que lleven los Juegos Olímpicos al emirato
  • El escándalo de los sobornos del Mundial FIFA motivan que aún no se hayan decidido si competirán por ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2024, del año 2028 o los del año 2032

Los varapalos sufridos con la candidatura de Doha para las citas de los años 2016 y 2020 no parecen haber restado un ápice de ánimo a los responsables olímpicos del gobierno de Qatar que, ahora, haciendo balance del Mundial de Balonmano que se está disputando estos días en el emirato árabe, han puesto de manifiesto su firme decisión (y casi convicción) de albergar unos próximos Juegos Olímpicos en un periodo que no distaría más de 10 años.

La enorme atracción de los petrodólares

Qatar se ha convertido en los últimos años en el refugio de las grandes citas deportivas a nivel mundial, algo que ha comenzado a levantar suspicacias sobre la presunta utilización del deporte como medio de propaganda política por parte de los responsables qatarís con el objetivo de dar al mundo una imagen de país muy diferente a la que en realidad  vive.

Lo cierto y real, sin embargo, es que el emirato árabe ha conseguido la organización de eventos del calado del Mundial de Natación, celebrado el pasado mes de Diciembre; el Mundial de Balonmano, que se celebra estos días su territorio; el próximo Mundial de Atletismo, del año 2019 y que ya levantó suspicacias entre el resto de rivales acerca de los motivos que llevaron a los responsables de la IAAF a su asignación al país árabe y, como no, la gran cita: el tan polémico Mundial de Fútbol FIFA que el país organizará en el año 2022.

Qatar “amenaza” ahora con unos Juegos Olímpicos

Y es precisamente ahora, cuando como decimos los responsables del movimiento deportivo de Qatar hacen balance de lo que hasta ahora se lleva disputado del Mundial de Balonmano, cuando estos mismos responsables, encabezados por el jeque Saoud Bin Abdulrahman Al Thani, miembro de la familia real y a la postre Secretario General y Director Ejecutivo del Comité Olímpio de Qatar, anunció la preparación y diseño de un ambicioso proyecto olímpico para una próxima candidatura de Doha como sede para las próximas citas olímpicas.

El proyecto, que debería ser presentado antes del mes de Septiembre, plazo dado por el Comité Olímpico Internacional a los posibles interesados para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024, no tiene aún la confirmación oficial de a qué Juegos presentarse. Así, el jeque afirmó que no tienen prisa por presentarlo para los Juegos de 2024, 2028, puesto que su intención es presentarlo cuando consideren que reúne todos los requisitos para ser elegida finalmente como sede.

No olvidemos que Doha ya ser presentó a las candidaturas de 2016 y 2020. En la primera, Juegos que finalmente fueron a Río de Janeiro, obtuvo incluso mejor puntuación que la ciudad brasileña finalmente elegida en los informes del COI, aunque en las votaciones finales no llegó a la final. En la segunda, a pesar de contar nuevamente con informes igual de positivos, tampoco logró meterse en dicha final.

En Qatar son conscientes que el tenso ambiente de polémica que se vive en torno a la designación de Qatar como sede del Mundial de Fútbol del año 2022 ante acusaciones de sobornos que hablan incluso de la petición de la Comisión Europea a FIFA de repetir el proceso de elección de sede el año 2022, podría afectar de manera negativa al proyecto con el que pretenden competir por los Juegos Olímpicos, por lo que son partidarios de no presentar candidatura a los de 2024 a la espera de que el escándalo de los sobornos mundialistas pase y puedan competir, con garantías, para los de 2028 o 2032.