Puma también minimiza su triunfo en el Balón de Oro

0
Nadine Kessler, nueva Balón de Oro del fútbol femenino
  • Puma casi “se olvida” que tiene entre sus embajadoras a una Balón de Oro: Nadine Kessler

22:30 de la noche en España. Después de una larga y agotadora jornada, en Marketing Deportivo MD nos disponemos a cerrar la edición del día de hoy, dominada evidentemente por todo lo que aconteció en el día de ayer en la Gala del Balón de Oro, sobre todo desde el punto de vista que nos interesa como es el del marketing deportivo. Y hubo un hecho que nos vino a demostrar que el premio del Balón de Oro es un premio cada vez más mediático, tanto en lo bueno como en lo malo, sobre todo para las firmas y marcas comerciales. El último ejemplo, Puma.

Un triunfo inesperado

Aunque hoy todos lo medios hablen del triunfo de Cristiano Ronaldo sobre Leo Messi y Manuel Neuer, hubo otra Gala del Balón de Oro donde se decidieron no menos importantes premios, entre ellos, el de la Mejor Jugadora del Mundo en el planeta fútbol en 2014, la versión femenina del Balón de Oro masculino que tantos ríos de tinta lleva derramados en las imprentas de los principales medios deportivos de todo el mundo desde hace semanas y que apenas ha sido capaz de dedicar una pequeña reseña a las tres aspirantes al galardón en su versión femenina.

Así, instantes antes de que Thierry Henry anunciara el nombre del vencedor entre los tres aspirantes masculinos, se anunciaba a Nadine Kessler como nueva vencedora del trofeo en su versión femenina, superando a las dos máximas candidatas, la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach, una batalla donde también hubo importante presencia a nivel de marcas, puesto que Puma patrocinaba tanto a la norteamericana como a la alemana mientras que Nike hacía lo propio con la brasileña. El triunfo fue tan sorpresivo que probablemente cogió de imprevisto incluso a Puma. O eso preferimos pensar.

Puma también minimiza su triunfo en el Balón de Oro

¿Alguien puede imaginarse que uno de los principales embajadores de la marca alemana se proclamara vencedor del Balón de Oro de un determinado año y que la firma hermana de adidas se limitara a exponer su alegría en un escueto tweet?

Todo lo que toca lo vuelve oro. Felicidades a Nadine Kessler por su primer balón de oro. #ForeverFaster”. Esto era todo lo que desde Puma tenían previsto para felicitar a su ganadora en un trofeo tan sumamente importante como es el del Balón de Oro, lo que no hace más que demostrar una vez más la mediaticidad del mismo: si el fútbol femenino tuviera en Europa y en el resto del mundo el tirón mediático que tiene el masculino a buen seguro que la campaña de Puma no se hubiera limitado a un escueto tweet en su cuenta oficial en Twitter.

La edición femenina de este trofeo pone de manifiesto o bien lo sobredimensionada que está la edición masculina o bien lo mediático del premio, que se rinde más a las connotaciones positivas que el mismo pueda reportar a una determinada marca que a la propia celebración por el título conseguido. ¿Alguien puede imaginar la reacción de Puma si el título lo hubiera conseguido Sergio Agüero o Cesc Fàbregas por citar a dos de sus más importantes embajadores?