Puma ruge fuerte en la Copa de África de Naciones

0
Camsietas de selecciones participantes en la Copa de África de Naciones 2015
  • El panorama de la sponsorización técnica en la Copa de África de Naciones sigue estando dominado por Puma
  • adidas amenaza cada vez más a su hermana en un territorio y una competición tradicionalmente dominada por Puma
  • Hasta ocho marcas diferentes visten a las 16 selecciones participantes en el torneo

El pasado sábado dio comienzo una nueva edición de la Copa de África de Naciones, la principal competición a nivel de selecciones nacionales que se disputa en África organizada por la CAF y que, después de muchas vicisitudes, finalmente se desarrolla en Guinea Ecuatorial tras la renuncia del país inicialmente organizador, Marruecos hace tan sólo unos meses a acogerla debido a su temor a poder desencadenar una epidemia de ébola en su territorio con la llegada de turistas y aficionados de todo el continente y cuando dicha enfermedad estaba en pleno apogeo mediático a nivel mundial.

Aquella renuncia, como decimos, obligó a la CAF a abrir un nuevo y rápido proceso de elección de una nueva sede que viniera a sustituir al país norteafricano, una elección que finalmente recayó en Guinea Ecuatorial que veía como nuevamente el torneo se iba a su territorio después de su reciente experiencia conjunta en la organización del mismo en la edición 2012 que se desarrollo de manera conjunta en Gabón y Guinea Ecuatorial. Y con la apertura de este torneo, el marketing deportivo también juega un importante e interesante papel.

La sponsorización técnica en la Copa de África de Naciones

Aunque sin el tirón mediático que presentan torneos continentales semejantes a éste, sobre todo, la Copa América y la Eurocopa, la Copa de África poco a poco va llamando la atención a cada vez más patrocinadores que no dudan en invertir en dicha competición dado el interés que la misma está adquiriendo dentro del mundo del fútbol.

Y uno de los primeros análisis que se suele llevar a cabo, desde el punto de vista del marketing deportivo, es quizás el más inmediato y directo: el de la sponsorización técnica de las diferentes selecciones nacionales que participan el torneo, un análisis que resulta igualmente interesante en la Copa de África de Naciones.

Puma ruge fuerte en África

16 selecciones participan en la presente edición de la Copa de África de Naciones, 16 selecciones que configuran un panorama muy variado en lo referente a la sponsorización técnica de las mismas, sobre todo por la presencia de algunas marcas que jamás tendrían cabida en los torneos anteriormente mencionados de Sudamérica y Europa, dominados por las grandes multinacionales.

Así, hasta 8 marcas diferentes, algunas lo suficientemente pequeñas (pero grandes a su vez al estar presentes en una competición como la Copa de África de Naciones) como para no ser relevantes para el aficionado en general y, sin embargo, con el poder de captación suficiente que le va a permitir estar presente en el torneo de selecciones más importante de África, con todo lo que ello conlleva.

Sin embargo, el primer análisis nos deja una evidencia ya repetida en África: la gran dominadora es la marca alemana Puma, que ha hecho de África (desde hace años) su territorio con la sponsorización técnica de importantes clubes y selecciones. Así, la firma sigue rugiendo fuerte en suelo africano aunque a dicho rugido comienzan a afectarle los primeros (y preocupantes) síntomas de afonía. Como decimos, Puma es la marca dominadora con hasta 5 de las 16 selecciones nacionales vistiendo las equipaciones alemanas, aunque en los últimos meses perdiera a dos importantes baluartes como han sido Burkina Faso, que no ha renovado con Puma, Sudáfrica, a la que la marca dejó por sus escándalos de corrupción y Argelia, que dejó a la marca para irse con su hermana rival, adidas. Es cecir, estamos hablando que de algo más del 31% que tiene en la presente edición, Puma se podía haber plantado en el 50% de Selecciones equipadas por la marca alemana. Selecciones Puma en la presente edición de la CAN son Gabón (Grupo A); Ghana (Grupo C); Senegal (Grupo C); Costa de Marfil (Grupo D) y Camerún (Grupo D).

Tras Puma se sitúa inmediatamente después su gran rival en el continente africano: adidas. Su hermanastra se ha ido haciendo en los últimos años con una importante cantera, más notable si cabe a nivel de clubes, que también le ha permitido ir adquiriendo una importante presencia en lo referente a nivel de selecciones. Así, adidas viste este año a Guinea Ecuatorial (Grupo A), hasta ahora equipada por la danesa Hummel; a Congo (Grupo A) y a Argelia (Grupo C), selección que fue sin duda el gran golpe de efecto de los alemanes después de lograr arrebatársela a Puma, con quién no renovó en 2014.

Nike pelea por abrirse hueco

Mayor rivalidad tiene la todopoderosa Nike respecto a otras competiciones del mismo calado en la que está presente. Así, en África, Nike presenta como máximos exponentes a dos selecciones: Zambia (Grupo B) y Sudáfrica (Grupo C) con quién recientemente firmó un importante contrato tras la retirada de la sponsorización de Puma por los escándalos de corrupción que salpicaban a dicha Federación. Pero Nike juega, como decimos, en un nivel inferior al de adidas y muy alejada en todo caso de la gran dominadora Puma. Los norteamericanos en África pelean por no peder terreno ante marcas como la francesa Airness, que viste también a dos combinados nacionales: Mali (Grupo D) y Guinea (Grupo D).

Por debajo de ellas, y tratando de abrirse hueco, con un representante, firmas como la portuguesa Lacatoni, que viste a Cabo Verde (Grupo B); Burrda, que hace lo propio con Túnez (Grupo B), O’Neills, una pequeña marca irlandesa que viste a la República Democrática del Congo (Grupo B) y Kappa, que se hizo con Burkina Faso (Grupo A) tras no renovar ésta con Puma.

En definitiva, un panorama muy abierto como vemos respecto a competiciones similares en Europa o Sudamérica pero que tiene como gran dominadora a una marca alemana, Puma, que sigue rugiendo fuerte en la CAN.

Grupo A
Guinea Ecuatorial – adidas (hasta ahora Hummel)
Burkina Faso – Kappa (por primera vez en su historia, después de que no renovaran con Puma)
Gabón – Puma, que ha diseñado un único kit para esta selección
Congo – adidas

Grupo B
Zambia – Nike
Túnez  – Burrda
Cabo Verde – Lacatoni (marca portuguesa)
RD Congo – O’Neills (marca irlandesa)

Grupo C
Ghana – Puma
Argelia – adidas (No renovó con Puma después de que acabara contrato en 2014)
Sudáfrica – Nike (No renovó con Puma tras los escándalos de corrupción)
Senegal  – Puma

Grupo D
Costa de Marfil – Puma
Mali – Airness (marca francesa)
Camerún – Puma
Guinea – Airness