Puma prepara la mayor estrategia de marketing de su historia

0

La multinacional alemana Puma ha decidido dar un giro total a su estrategia (o mejor dicho, a la estrategia que siguen las dos grandes rivales que copan el mercado, adidas y Nike) anunciando que a la vuelta del verano, allá por el mes de Septiembre, pondrá en marcha la que ha catalogado como la mayor campaña publicitaria de toda su historia, una acción encuadrada dentro de su estrategia por reconquistar una cada vez mayor porción del mercado dentro del sector.

La tercer marca en discordia dentro del sector, la firma alemana Puma, ha hecho públicas las que serán sus grandes líneas de acción en los próximos meses en su intento por acaparar una mayor proporción dentro de un sector tan sumamente atractivo como es el de la industria del deporte, parte que restaría, en principio, a las dos grandes marcas dominadoras del mismo: las multinacionales Nike y adidas.

Para ello, la hermana mal avenida de adidas emprenderá una estrategia radicalmente opuesta a la que siguen, de manera tradicional, precisamente sus dos grandes rivales del mercado, Nike y adidas. Así, frente al bombardeo mediático que han puesto en marcha las dos gigantes desde hace ya algunos meses de cara al Mundial, Puma prefiere adoptar una posición mucho menos diversificada y lanzar una estrategia global a nivel mundial concentrada en una única campaña que requerirá la puesta en marcha de diversas acciones en los próximos meses.

La justificación a esta forma de actuación la da el propio Bjorn Gulden, CEO de la marca alemana,  que afirmó que Puma tiene que tratar de asegurar la no dispersión de su inversión al ser una marca lo suficientemente pequeña como para tratar de alcanzar el éxito mediante la concentración de estrategias frente a ese continuo bombardeo como decimos de adidas o Nike.

De este modo, todas las regiones tendrán la misma campaña con lo que el impacto será mucho mayor en comparación a lo que deberían haber invertido en los medios de comunicación de manera más ramificada, como las propuestas de Nike o adidas.

Desde Puma no se especificaron los aspectos económicos de esta estrategia, aunque sí que se aventuraron determinados aspectos más atractivos para el aficionado. Así, en Puma quieren presentar la campaña de una manera globalizada, tocando todos sus productos, para lo que esperan poder contar con la crème de la crème de sus embajadores en cada uno de los diferentes deportes.

Puma contará con ocho selecciones en el próximo Mundial de Brasil, entre ellas, Italia, una de las asperantes al título, las mismas que adidas y dos menos que la multinacional Nike. Sin embargo, esta presencia no se traduce después en cuota de mercado. Así, adidas espera ingresar 2.000 millones de euros sólo en artículos del mundo del fútbol este año. Algo menos, alrededor de 1.500 millones de euros es lo que obtiene Nike en el mismo ámbito. Ambas cifras están a años luz de Puma, que en su conjunto, ha logrado en el primer trimestre de este año unas ventas que alcanzaron los 726 millones de euros pero, como decimos, en todos los deportes, no exclusivamente en fútbol.

El objetivo de Puma es recuperar importancia dentro del mercado, una importancia que ha ido perdiendo en el último año tras probar todo tipo de suertes, como su incursión en el mundo de la moda. Ahora, Puma ha visto que esa diversificación, lejos de dar buenos resultados, le ha perjudicado enormemente, por lo que prefiere volver a convertirse en una verdadera marca deportiva, para lo cual ya ha recuperado a clubes como el Arsenal británico, arrebatándoselo a la todopoderosa Nike.

Puma avisa. su objetivo es firma y no quiere parar hasta conseguirlo. El dominio de adidas y Nike en el sector se puede ver amenazado a poco que la marca alemana consiga alcanzar el resultado esperado con esta estrategia. Esperaremos a Septiembre para conocer esta esperada campaña.