Puma estudia adquirir acciones del Dortmund

0
Responsables de Puma y del Borussia Dortmund juntos en un acto
  • En la marca alemana se plantean entrar en los próximos años en el accionariado del Dortmund
  • La acción se encuadraría en la estrategia puesta en marcha por el club de ofrecer paquetes de acciones a sus principales sponsors y a la que ya se ha acogido la farmacéutica Evonik

Una de las firmas de ropa deportiva más importantes del mundo, la multinacional alemana Puma, que lucha en este 2014 por volver a ser la marca que un día fue dentro del mundo del fútbol, tal y como hemos comentado en alguna ocasión en Marketing Deportivo MD, y actual sponsor técnico de uno de los clubes más importantes de Alemania, el Borussia Dortmund, se está planteando en la actualidad adquirir un importante paquete de acciones del club germano a semejanza de lo que ya hace su hermana rival, la multinacional alemana adidas.

Puma, la siguiente tras Evonik

Hace tan sólo unos meses, a finales del pasado mes de Junio, uno de los principales patrocinadores del Borussia Dortmund, la farmacéutica Evonik, adquiría, a cambio de 20 millones de euros, hasta el 9% de las acciones del club en una estrategia puesta en marcha por la entidad bávara como nueva política de consolidación de su proyecto.

Se ponía así en marcha un planteamiento desde el seno de la entidad en la que se pretendía ofrecer importantes paquetes accionariales a relevantes sponsors y patrocinadores de la entidad para que sopersaran la conveniencia o no para su entidad de entrar a formar parte del accionariado (y por lo tanto, de la propiedad) del club alemán.

Y en estas trece se haya actualmente la multinacional alemana Puma, que en declaraciones llevadas a cabo por su CEO, Björn Gulden, ha manifestado que en la firma se están planteando esta posibilidad para ponerla en marcha en el corto/medio plazo, teniendo siempre en cuenta que el acuerdo de sponsorización técnica de la compañía con el club finaliza en el año 2018.

Una práctica muy habitual en Alemania

La decisión que ahora se plantea Puma no es, ni mucho menos, novedosa. Al menos en Alemania, país donde en la Bundesliga podemos encontrar muchos casos de relación que va mucho más del simple patrocinazgo entre empresas y clubes.

Así, el primer club en poner en marcha este tipo de estrategias fue el Bayern de Munich, que en el año 2002 vendió hasta el 9,4% de sus acciones a adidas a cambio de 77 millones de euros. Tan sólo 7 años después, repetía la operación con otra multinacional patrocinadora del club, Audi, que desembolsó 90 millones de euros por hacerse con un paquete similar al de adidas: el 9,1% de valores. En febrero de este mismo año, Allianz se convertía en nueva accionista del club al adquirir el 8,33% de las acciones del Bayern, una operación que le supuso nada más y nada menos que 110 millones de euros a la aseguradora.

Pero hay más casos: el Leverkusen pertenece a la multinacional farmacéutica Bayer mientras que el Wolfsburgo tiene como accionista mayoritaria a la automovilística Volkswagen.