Prisa y Mediapro, demandadas por los precios de la Liga

0

La Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) ha admitido a trámite una demanda presentada por plataformas y operadoras de cable, como Euskatel y Ono, en la que demandan a Prisa y Mediapro.
Fundamentan la misma en lo que entienden es una discriminación y conductas anticompetitivas en la comercialización de los derechos del fútbol televisado para favorecer a otros operadores de televisión de pago, como Telefónica, y que situarían en desventaja competitiva a los operadores de cable

Según recoge el diario Expansión, la denuncia de las operadoras se centra en las formas de comercialización de los derechos televisivos por parte de Mediapro y en los de la reventa que realiza Prisa TV.

El motivo de la disputa viene cuando finales del verano pasado, Mediapro rompe el acuerdo que tenía con los principales operadores de cable que les daba acceso al canal GolTV para emitir sus partidos en PPV. En ese momento, Mediapró comunica a esos operadores que rompe el contrato y cede los derechos a Digital +, perteneciente al grupo Prisa, con la que había elaborado un nuevo canal, Abono Fútbol, para que fuera revendido tales derechos por esta a las operadoras de cable, y que acabaron en manos de Imagenio, del grupo Telefónica. Desde Mediapro afirman que en la firma del acuerdo con Prisa TV esta empresa se comprometió a garantizar el acceso de terceros al paquete Abono Fútbol, “en condiciones de transparencia y no discriminación”, por lo que es responsabilidad de esta empresa la negociación con los operadores. Además, recuerdan que las compañías de cable pueden acceder a los derechos de partidos en pago por visión, al margen de este paquete, aunque la negociación sería para cada partido.

Sin embargo, los operadores de cable señalan que con este método, por ejemplo, los clientes de Telecable en Asturias que tienen Abono Fútbol suponen un coste unitario mucho más alto para la operadora asturiana que el que representa para Telefónica, a pesar de que Telecable tiene muchos más usuarios de Abono Fútbol en Asturias que su competidora. Los operadores de cable se quejan también de la comercialización de Gol Televisión, que se produjo de forma similar.