Presentado el ‘Barça Innovation Hub’, el centro del conocimiento y la innovación deportiva a nivel mundial

0
Barcelona Innovation Hub
El Barça ha presentado su nuevo y ambicioso proyecto Barcelona Innovation Hub
  • El acto de este miércoles estará presidido por Josep Maria Bartomeu, reunirá a representantes del mundo institucional, científico, académico, empresarial y medios de comunicación, y será retransmitido en ‘streaming’ para todo el mundo.

El FC Barcelona presenta el Barça Innovation Hub, tal y como anunció el presidente Josep Maria Bartomeu en la intervención que hizo en febrero pasado en el Mobile World Congress, donde adelantó las grandes líneas de este proyecto pionero que quiere convertirse en el centro de conocimiento e innovación número 1 del mundo de la industria del deporte, para crear valor para el club azulgrana y la sociedad en general.

Barça Innovation Hub (BIHUB) es un proyecto que forma parte del Plan Estratégico 2015-21 y está integrado dentro de la primera de las cinco líneas estratégicas de la hoja de ruta del mandato: la excelencia deportiva (las otras cuatro son implicación social, infraestructuras deportivas y Espai Barça, marca y posicionamiento global y gestión y sostenibilidad económica).

Barça Innovation Hub, integrado dentro del Área de Conocimiento del FC Barcelona, está basado en el hecho de que todo el conocimiento que el FC Barcelona ha generado durante años, en diferentes materias vinculadas al deporte y no sólo en el fútbol, ​​puede ser compartido. Con este proyecto, el Barça quiere contribuir a transformar el mundo a través de la excelencia deportiva mediante el conocimiento y la innovación.

Cultura de la excelencia deportiva

El mundo del deporte ha adquirido una dimensión transversal y de gran complejidad porque integra diferentes industrias, sectores de negocio y ámbitos de actuación. Barça Innovation Hub tiene su origen en la cultura de la excelencia deportiva que forma parte de la entidad azulgrana y que hace que no se conforme sólo con ganar, sino que también se preocupe de jugar bien y con un estilo propio que lo caracteriza.

Del mismo modo, el Barça no se quiere conformar a ser un club deportivo y una entidad social de relevancia mundial y de alcance global, sino que quiere dar un paso adelante y ser protagonista en la gestión y liderazgo de esta complejidad en el mundo del deporte. Quiere ser un referente en el ámbito del conocimiento y la innovación deportiva y que estos conceptos formen parte de los signos de identidad del Barcelona y de su singularidad.

Esta voluntad va ligada también a la necesidad de estar siempre en una posición de ganar en todas las disciplinas deportivas en las que compite, y, por ello, el Barça debe estar a la vanguardia de la investigación y la innovación para competir con los mejores.

Finalmente, el club azulgrana también tiene una responsabilidad que se deriva de ser ‘Más que un club’ y de su compromiso social. Esto implica ir más allá de su propio beneficio y querer transformar el mundo del deporte y, gracias a él, mejorar la sociedad mediante el conocimiento y la innovación. En definitiva, quiere compartir este conocimiento para generar un impacto en la sociedad que vaya más allá de la práctica deportiva.

Un ecosistema para crear nuevos productos y servicios

Con Barça Innovation Hub, el FC Barcelona quiere formar un ecosistema que impulse el conocimiento y la innovación. Este ecosistema está basado en un modelo que promueve la cultura de la excelencia, la transparencia, la apertura y la colaboración con marcas de prestigio, universidades, centros de investigación, start ups, emprendedores, estudiantes, deportistas, inversores y visionarios de todo el mundo.

Barcelona Hub
Ecosistema Barcelona Hub

Con ello, el FC Barcelona quiere atraer talento para crear nuevo conocimiento y nuevos productos y servicios, de los que se puedan beneficiar los deportistas, los socios, los aficionados y la sociedad en general. El club pone también en valor el conocimiento acumulado durante décadas en temas de salud, nutrición, actividad deportiva de alto rendimiento, patrocinio, entorno digital y todos aquellos aspectos relacionados con el deporte y su impacto social.

Barcelona Hub qué hacemos

Los objetivos principales son mantener la excelencia deportiva y el liderazgo, sobrepasar los límites del conocimiento deportivo, compartir el conocimiento con la próxima generación de profesionales del deporte y construir el futuro de la industria del deporte.

Cinco áreas de conocimiento y un ciclo de cuatro fases de acción

Barça Innovation Hub no empieza de cero, sino que desde hace años ha acumulado conocimiento en diferentes ámbitos. Ahora, este conocimiento se ha organizado en cinco áreas, que son transversales y están relacionadas:

  • Deportes de equipo
  • Rendimiento deportivo
  • Servicios médicos y nutrición
  • Tecnología
  • Ciencias sociales

Todas estas áreas se desarrollan con un ciclo que cuenta con cuatro fases de acción:

  • Incorporación de conocimiento
  • Creación de conocimiento
  • Divulgación de conocimiento
  • Innovación

fuente: fcbarcelona