Premier, Arsenal y Alemania, los favoritos de los chinos

0

Uno de los mercados más atractivos para las marcas comerciales, entidades deportivas y clubes dentro del mundo del fútbol no es otro que el mercado asiático. Y dentro de éste, el mercado por excelencia dentro de las expectativas de estas grandes multinacionales tiene una relevancia especial el mercado chino.

Y teniendo en cuenta esto, la Universidad de Coventry, a través de su prestigioso Centre for the International Business of Sport, el CIBS, ha puesto en marcha una investigación para tratar de determinar cuáles son las preferencias de los chinos a la hora de adentrarse en el mundo del fútbol, apoyándose para ello en la red social Sina Weibo y dividiendo o parcelando el estudio en tres grandes preferencias: el del campeonato, el de los clubes y el de las selecciones más seguidas, y por lo tanto, preferidas, por los aficionados chinos.

Para ello, ha analizado más de 15.000 mensajes en la citada red social para tratar de clarificar el estudio y determinar cuáles son las preferencias de los fans de aquel país. Y la gran conclusión a la que se llega es que el fútbol inglés, avalado sobre todo por la popularidad del británico David Beckham en aquellas latitudes, barre por goleada al resto.

Campeonatos Ligueros
En el apartado de los torneos ligueros, la Premier League, la máxima competición británica, es la gran dominadora, con 7.697 entradas en la citada red social, lo que representa casi el 50% de la totalidad de mensajes referidos a torneos y campeonatos nacionales, barriendo al resto de competiciones cuya suma de todas, a duras penas logra arrebatar el puesto a la competición inglesa. Así, la suma de las menciones y referencias de la Liga BBVA (3.910), segunda clasificada; la Serie A italiana (3.614, a pesar de celebrar tres de las cinco últimas ediciones de la Supercopa italiana en Beijing) y la Bundesliga (con unas sorprendentes cifras que apenas superan las 300 menciones, concretamente 318), alcanzan las 7.842 menciones, apenas una centena más que la totalidad de las menciones realizadas de la Premier.

Clubes de Fútbol
Nuevamente el fútbol inglés se lleva la palma en este apartado. Así, son dos conjuntos británicos, el Arsenal, con 3.785 entradas, y el Manchester United, separado en apenas 500 entradas de la cifra de los gunners, con 3.210 entradas, los que dominan la lista. Sorprende que dos de los clubes con más seguidores y más mediáticos a nivel mundial, el Real Madrid y el FC Barcelona, en el mercado chino sólo logren posicionarse en la tercera y cuarta posición respectivamente, con 1.959 y 1.930 menciones cada uno, viéndose incluso superado por el conjunto italiano del AC Milan, mucho más mediático entre los fans chinos con 2.204 menciones. Causa especial sorpresa el caso del Bayern de Munich. Recientemente nombrado por el estudio Red Card 2014 como el club europeo con mayor presencia digital en China, el Bayern curiosamente no aparece en las primeras posiciones en este apartado.

Selecciones Nacionales
Sin embargo, en el apartado de selecciones nacionales sí que encontramos una variación a la imposición dispuesta por el fútbol británico: así, en este apartado, el seleccionado inglés se ve desplazado por la Selección Alemana encabezada por Özil y compañía, que se alzan a la primera posición con 3.118 entradas. Pero no sólo por Alemania. Italia, con 2.488, y España, con 2.418, también ganan a Inglaterra. Argentina es la única de este grupo que queda por detrás de ella y Brasil ni aparece en el mismo.