Platini vuelve a amenazar a Turquía: “Que se decida de una vez: si quieren Juegos, que se olviden de Eurocopa”

0

Nada más conocerse que la candidatura olímpica turca de Estambul 2020 había pasado el primer corte del Comité Olímpico Internacional en su reunión de Quebec, manteniendo las esperanzas de ser sede de los Juegos Olímpicos a celebrar en el año 2020, Platini aprovechó la primera oportunidad que tuvo para volver a lanzar un aviso a las autoridades turcas, cada vez más amenazador, respecto a las posibilidades de las candidaturas de Turquía a albergar Juegos y Eurocopa de ese año.
“Lo vuelvo a repetir: Turquía debe decidirse por quién apostar. Y debe hacer lo ya. No puede estar jugando con posiciones ambiguas porque ya sabe la decisión, al menos la de la UEFA, y en gran parte compartida por el propio COI. De cualquier manera, yo lo vuelvo a repetir: si Turquía quiere optar a ser sede de la Eurocopa 2020 más le vale que vaya olvidándose de su candidatura olímpica. O dicho de otro modo: o retiran su candidatura olímpica, o que se olviden de albergar la Eurocopa de ese mismo año”, afirmó Platini en una reunión celebrada en Hungría.

“Si las autoridades turcas creen que pueden albergar el mismo año dos eventos de esta embergadura, se están engañando a sí mismas. Y, personalmente, me da exactamente igual si se autoengañan. Lo que no quiero es que engañen a nadie. Por eso, reitero que Turquía debe decidirse entre apostar por una u otra candidatura: o Juegos o Eurocopa. Y lo debe hacer ya”, sentenció.

Se puede decir más alto pero no más claro. La situación es clara: La UEFA ve en la candidatura turca la gran esperanza de hayar una sede ‘importante’ para la edición de la Eurocopa del año 2020. La difícil situación económica que atraviesa Europa ha hecho que el interés de los diferentes países por albergar el campeonato se más bien nulo, limitándose el mismo a países de escasa tradición futbolística y donde la viabilidad del proyecto es puesta seriamente en duda. Así, de este modo, la UEFA tuvo que ‘ampliar’ disimuladamente el plazo concedido inicialmente concedido para presentar candidaturas y que finalizaba el pasado 15 de mayo, abriéndolo nuevamente para un nuevo plazo de 18 meses en el que se pueden presentar candidaturas que incluso no habían mostrado interés antes de que acabara el plazo inicialmente fijado del 15 de mayo tal y como os conté aquí (Ver Artículo en MD). Así las cosas, la UEFA se agarraba a la candidatura de Turquía como vía de salvación para esa edición de la Eurocopa. Pero la decisión de las autoridades turcas de presentar también candidatura a organizar los Juegos Olímpicos de ese mismo año provocó que Platini desde un primer momento tratara de presionar a dichas autoridades con un único objetivo: bombardear la candidatura olímpica hasta el punto de tratar de que ésta fuera retirada.

Ahora, con la elección de Estambul como candidata oficial junto a Madrid y Tokyo para organizar los Juegos, antes de que pase más tiempo, Platini ha querido volver a dejar claro que Turquía debe decidirse. Detrás de todo esto lo que se esconde es el temor de Platini a que las posibilidades de Estambul para albergar la cita olímpica vayan in crescendo según avance el tiempo, lo cual restaría posibilidades a la candidatura de Turquía para la Eurocopa. Ante esta eventualidad, Platini ya ha comenzado a acercarse a una candidatura que se rumoreó podía presentarse pero que no presentó nada oficialmente. Hablo de la candidatura británica conjunta de Wales, Escocia e Irlanda para albergar el torneo. Ante la preocupación de Platini de que finalmente Turquía no se decida ni por una ni por otra candidatura, Platini ya ha puesto en marcha sus enormes contactos para tratar de cortejar a esa potencial candidatura británica que pusiera fin a los temores de no contar con una oferta sólida para la Eurocopa de 2020.

A todo esto hay que sumar que ambas decisiones, la elección de ambas sedes, se llevará a cabo con una diferencia de apenas cuatro o cinco meses, puesto que la sede olímpica se decidirá en septiembre de 2013 mientras que la sede de la Eurocopa se hará a principios de 2014. Esto incrementa los temores de Platini, puesto que una posible elección de Estambul como sede olímpica, dejaría prácticamente sin margen de maniobra a la UEFA para tratar de encontrar una sede alternativa a Turquía lo suficientemente fuerta para albergar la Eurocopa. De ahí las prisas que tiene Platini y la enorme presión que está ejerciendo sobre las autoridades turcas para tratar de desenredar el asunto antes de que se enquiste.

Seguro que en pocas semanas tenemos nuevamente noticias al respecto.