Platini sueña con una Euro2020 por toda Europa

0

Puede que sea realmente un sueño del presidente de la UEFA, Michel Platini, o quizás sea todo mucho más premeditado y como consecuencia del escaso interés que han mostrado los países europeos por organizar la Euro de ese año, 2020.

Sea como fuere, lo cierto es que el francés Michel Platini, máximo mandatario del organismo europeo que rige el fútbol, ha planteado la posibilidad (y deseo) de celebrar la Euro 2020 en doce o trece ciudades de todo el continente Europeo para conmemorar así el sesenta aniversario del torneo.

La decisión, que ha sorprendido a propios y extraños dentro del mundo del fútbol, deberá tomarse en diciembre de este año o bien enero de 2013, y en caso de aprobarse, supondría una auténtica revolución en el formato de este tipo de torneos no ya en Europa si no en todo el Mundo. Ya la edición de la Euro 2016 que se celebrará en Francia supone una pequeña revolución con respecto a lo existente, pues por primera vez el torneo lo disputarán 24 equipos, por lo que se incrementa el número de participantes en 8, de los 16 actuales hasta esa cifra de 24. Sin embargo, esta ruptura con todo lo hasta ahora visto en cuanto a la organización de este torneo sí que ha supuesto una auténtica “sorpresa” en boca incluso del propio Platini: “Voy a
hacer un anuncio que va a sorprender. He tenido la idea de ver la
Eurocopa 2020 en toda Europa. Es una idea, el comité ejecutivo ha
recibido el mandato de reflexionar sobre esta idea. Habrá reuniones con
las federaciones y las decisiones serán tomadas en diciembre o enero de
2013”, explicó el presidente la UEFA.
Según Platini, la gran mayoría de miembros del Comité que tiene que reflexionar sobre dicha iniciativa se han mostrado, en principio, entusiasmados con la misma. Con ello, se remarcaría el 60 aniversario de la Eurocopa. “¿Por
qué vamos a obligar a un país organizador o dos a construir diez estadios
nuevos, aeropuertos, etc.? Con esta decisión habría un estadio por país, por ciudad en
toda Europa, sería mucho más simple y menos caro. Es una gran idea aunque no hay
nada decisivo”, reflexionó.
Sin embargo, uno de los puntos débiles de esta iniciativa, y cuestión que se le planteó a Platini durante la rueda de prensa, fue el del enorme coste que tendrían que hacer los aficionados para desplazarse por toda Europa. Platini, sin embargo, no le ve ‘peros’ a su idea: “Hay muchas compañías de bajo coste. Será menos caro que viajar dentro de Ucrania o viajar de Londres a Donetsk, por ejemplo”, sentenció.

Por lo tanto, esperaremos hasta finales de año o principios de 2013 para conocer la decisión definitiva.