Platini quiere 40 selecciones en el Mundial de Rusia

0

El francés Michel Platini, presidente del máximo organismo que rige el fútbol en Europa, la UEFA, ha señadao que el próximo Mundial de Fútbol una vez concluya el del año que viene en Brasil, a disputar en 2018 en suelo ruso, podría ver hasta 40 selecciones participantes en esa fase final, concretando así su interés en contar con fases finales de campeonatos con una mayor presencia a nivel de selecciones.

El objetivo final es aumentar el número de representantes de continentes como el africano y el asiático sin reducir, por ello, el número de plazas concedidas a los europeos.

“Creo que es algo bueno para todos. Coincido con Blatter en la idea de que necesitamos contar con mayor presencia africana y asiática, pero ello no puede ir en detrimento del número de plazas a conceder a Europa”, señaló. “Por ello, si no queremos descompensar a las selecciones europeas, lo único que queda es aumentar el cupo hasta las 40 selecciones”, afirmó en una entrevista concedida al Times.

La distribución de estas nuevas plazas implicaría un reparto como el que sigue: 2 nuevas plazas irían para equipos africanos; otras dos para asiáticos; dos más para equipos americanos; una más para Oceanía y otra más para equipos europeos hasta completar un total de 8 plazas más que se sumarían a las 32 selecciones actuales que participan en las fases finales de los Mundiales.

Este aumento sólamente supondría tres días más de competición según los cálculos estimados por Platini.  La noticia llega tan sólo unos días después de las afirmaciones de Blatter de llevar a cabo una profunda reestructuración en cuanto a la distribucción de selecciones por continentes se refiere: “No es normal que África tenga tan sólo cinco representantes. África y Asica tienen muchas más federaciones que europeos y sudamericanos y sin embargo, son éstos últimos los que se llevan la mayoría de plazas para el Mundial”, señaló Blatter.

Para el próximo torneo brasileño, la distribución de plazas según confederaciones es la siguiente:

UEFA: 13 plazas (41% del total)
CAF: 5 plazas (16% del total)
Conmebol: 4 plazas y una posible adicional compartida con la AFC por repesca (13% del total)
AFC: 4 plazas y una posible adicional compartida con la Conmebol por repesca (13% del total)
Concacaf: 3 plazas y una posible adicional compartida con la OFC por repesca (9% del total)
OFC: 1 plaza y otra adiciional compartida con la Concacaf por repesca (3% del total)
*NOTA: El 5% restante corresponden a esas plazas a disputar en la repesca.

Muchos ven en esta afirmación un verdadero inicio de la campaña política por suceder a Joseph Blatter al frente de la FIFA, cargo que dejará en el año 2015 y al que opta Michel Platini, que trataría de congraciarse con ello con las federaciones de esos continentes.