¿Plagian adidas y Yamamoto el dragón del Real Madrid?

0
Camiseta Olimpikus del guardameta de Racing Club con el dragón en el pecho
  • El dragón de la camiseta madridista, lejos de ser original en el mundo de las indumentarias en el fútbol, tiene un precedente cercano en el Racing Club argentino

  • La duda surge ahora acerca de si Yamamoto se inspiró en la elástica que concibió Olympikus para Diego Sebastián “chino” Saja, portero de Racing Club, hace ahora un año

Hace tan sólo un par de días, la multinacional alemana adidas presentó, en un acto organizado conjuntamente con el Real Madrid, la que sería la tercera equipación del conjunto blanco para la presente temporada, en principio reservada para disputar una nueva edición de la Champions League y que ha sido un auténtico bombazo entre la afición madridista, tanto desde el punto de vista positivo, como desde el punto de vista negativo.

La camiseta, en color negro, destaca sobre todo por el diseño llevado a cabo por el artista japonés Yohji Yamamoto, donde entrelaza a dos dragones en el frontal de la misma, en un claro guiño desde el punto de vista del marketing al mercado asiático al que parece estar especialmente destinada el lanzamiento de dicha camiseta. Pero, ¿es realmente original el diseño de Yamamoto y adidas para la polémica tercera equipación madridista…o ha tenido el japonés alguna fuente de inspiración mucho más terrenal que la que le pudieran haber inspirado las musas?

El Dragón de Olympikus

Año 2013. Uno de los clubes con más solera y más importantes de Argentina, Racing Club, lanza una camiseta especial para conmemorar sus 110 años de historia. Las camisetas que presenta la entidad argentina tienen un pequeño homenaje a esos 110 años de historia y también a los 100 años de la consecución de su primer título.

Pero lo verdaderamente destacable es la camiseta de guardameta que presenta el conjunto racinguista para uno de sus arqueros: Diego Sebastián “el chino” Saja. La firma brasileña Olympikus, encargada de la sponsorización técnica del club sudamericano y que se encontraba ante su último año de relación con la entidad, recibe el encargo del club de jugar con el apelativo con el que se conoce a Saja y diseñarle una camiseta en la que aparece estampado, al igual que en la elástica que presentan ahora adidas y el Real Madrid, un dragón que se convierte en el primer precedente de un club con un dragón en el frontal de su camiseta.

Topper también mantiene el Dragón

Año 2014. El acuerdo con Olympikus finaliza para dejar paso a Topper que pasa a vestir a partir del 01 de enero de 2014 durante los próximos tres años. Y lejos de pretender innovar, en el club piden a Topper que mantenga ese regalo especial que le hicieron desde el club un año antes para homenajear al “chino” Saja.

Así, Topper, lejos de negarse, no sólo mantiene al dragón en el pecho de la camiseta de Saja que diseñó Olympikus sino que, en opinión de muchos, mejora el diseño en la nueva elástica Topper para el cancerbero, en un diseño que si bien tuvo ciertas reticencias en el año de su lanzamiento, la afición poco a poco comenzó a aceptar el llamativo y rompedor diseño que desde el club quisieron dedicar al “chino” Saja.

El doble dragón madridista

Cuando en el día de ayer medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco del diseño de Yakamoto para la entidad madridista, en un pack que incluía también las nuevas adizero F50 Yakamoto para tres puntales del club blanco, Bale, Marcelo y James Rodríguez, la sorpresa en los hinchas argentinos no radicaba en el peculiar diseño que había propuesto el diseñador japonés, un doble dragón entrelazado, sino que su sorpresa se fundamentaba en el hecho de ver cómo la camiseta alcanzaba muchas similitudes con la que ya lucía su portero desde la temporada pasada, aunque los motivos inspiradores de las mismas fueron diferentes.

No sabemos si realmente el diseñador japonés al que adidas encomendó el diseño de la nueva elástica madridista habrá tenido como fuente de inspiración al Racing Club y el particular homenaje que quisieron hacerle a su guardameta hace ahora un año, aunque seguro que después de conocerse este hecho, las especulaciones acerca de las musas que han visitado a Yakamoto para concebir la nueva camiseta blanca a buen seguro arreciarán a partir de ahora más que nunca.