Pirelli duda seguir más allá de 2013 en la Fórmula Uno

0

Todas las alarmas han saltado en los despachos de los grandes jefes de la Fórmula Uno tras los intensos rumores que dicen que la firma Pirelli, suministrador único de los neumáticos dentro del Gran Circo, está planteándose y muy seriamente, su continuidad en el proyecto una vez finalice el actual contrato, hecho que ocurrirá tras disputarse la temporada 2013.

Pirelli está considerando seriamente continuar vinculada al mundo de la Fórmula 1 más allá de su contrato actual, que expira a la conclusión de la temporada 2013. El motivo: uno fundamental y básicamente: los enormes costes que la unión le conlleva a la marca.

El actual contrato de suministro que Pirelli tiene con la Fórmula Uno no deja lugar a dudas en este sentido: cada equipo paga 1,25 millones de euros para contar con los neumáticos, mientras que la marca italiana gasta aproximadamente 20 millones de euros en cada circuito. Así, mientras el coste durante esta temporada para la firma se dispara hasta alcanzar los 250 millones de euros aproximadamente.

Por tal motivo, la junta directiva de la firma se encuentra reunida estos día en Milán para realizar un análisis a fondo acerca de los costes y los beneficios que dicha relación plantean para la marca. Los costes no sólo son económicos directamente sino también logísticos, lo que a su vez implica costes económicos claramente. Así las cosas, a la firma no le salen las cuentes: la tasa de retorno de la inversión que lleva a cabo Pirelli dentro de la Fórmula Uno es bastante inferior a los rendimientos que en un principio preveía obtener. Pero no sólo eso. Hay más. La otra pata del banco, los costes, casi se han duplicado respecto a la inversión necesaria inicialmente planteada.

De este modo, la única baza que baraja la compañía para mantenerse en el gran circo es solicitar a Ecclestone que incremente la aportación que cada equipo realiza hasta los 1,5 millones de euros, cosa que difícilmente aprobará ni Ecclestone ni las escuderías. Ecclestone sin embargo opta por recomendar a la marca que disminuya drásticamente los costes de producción de sus productos, lo que permitiría mejorar, según Ecclestone, sus resultados. El tiempo dará y quitará razones, pero a día de hoy, Pirelli está más fuera que dentro del mundo de la Fórmula Uno.