Piden a la UEFA más transparencia en la financiación de los clubes

0

El Consejo de Europa ha hecho unas recomendaciones a la UEFA a través de un informe en el que exige mayor transparencia pública en el mundo del patrocinio de los clubes deportivos.
Así, clubes como el Real Madrid y el Manchester City se han convertido en ejemplos no deseados por los propios clubes de prácticas no del todo recomendables en lo que se refiere a la financiación de los mismos.

En dicho informe, el Consejo de Europa pide a la UEFA que regule las normas que rigen para el patrocinio deportivo de los clubes de fútbol, impidiendo que los dueños de un determinado club se conviertan, de manera directa o indirecta, en patrocinadores del mismo, a fin de salvaguardar los principios de transparencia que deberían observar entidades que mueven tantísimo dinero. Como ejemplo para advertir lo que exponen en este caso, citan al Manchester City. El club británico es propiedad del jeque Suleiman Al-Fahim, que a su vez dirige la Abu Dhabi United Group, propiedad de la familia real de Abu Dhabi y a la que pertenece la compañía Etihad Airlines, que firmó un contrato de patrocinio con el club inglés estimado en más de 40 millones de euros. En razón de velar por la salvaguarda de las reglas del juego limpio financiero que defiende la UEFA, el Consejo de Europa aconseja regular e impedir este tipo de entramados económicos en virtud de los cuales, los clubes se autopatrocinan por sus propios dueños a través de empresas interpuestas.

El segundo de los casos que cita como mal ejemplo referente a las buenas prácticas para la autofinanciación de los clubes de fútbol es el caso de la venta de los terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid a la propia ciudad, en el año 2000, por más de 400 millones de euros, afirmando que no es lo más adecuado recomendando incluso la prohibición de ayudas públicas a entidades deportivas profesionales de manera indirecta como es el caso.