Peter Lim quiere comprar el Valencia CF

0

Lo ha anunciado el actual presidente del Valencia, Amadeo Salvo: Peter Lim, el multimillonario empresario de Singapur, ha presentado una suculenta oferta que “caduca” el próximo 15 de enero al club, a la Fundación del mismo, a Bankia y a la Generalitat Valenciana para hacerse con el mando de la entidad ché.

La oferta de Lim es suficiente para hacerse cargo de la deuda de la entidad valencianista con la entidad financiera Bankia, que asciende a 244 millones de euros, más la deuda que a su vez tiene la fundación del club, Fundación VCF, con la misma entidad, Bankia, por 85 millones de euros. Es decir, Lim está dispuesto a poner encima de la mesa una oferta que supera los 329 millones de euros y con la que pondría fin a los problemas económicos del conjunto presidido por Salvo. La aceptación por las diferentes partes interesadas concluye como decimos el próximo 15 de enero, que es el plazo que ha dado Lim para que tanto el club, la Fundación, Bankia y la Generalita, todos actores interesados, tomen una decisión al respecto.

El propio Salvo considera que la llegada del dinero del multimillonario asiático supondría poner fin a los problemas de la entidad con su deuda, además de poder encarar la reanudación de las obras para la construcción del nuevo estadio y configurar una base más que sólida económicamente hablando para volver a elevar al club en cuanto a aspiraciones deportivas se refiere. Además, ha recalcado que la oferta de Lim puede encuadrarse, sin riesgo a error, entre las dos o tres ofertas más importantes jamás realizadas por un club de fútbol en todo el mundo.

Asi pues, la situación, que está siendo estudiada por cada una de las partes aceptadas, podría suponer que el Valencia CF pasara a manos de este multimillonario de origen asiático. Pero, ¿quién es Peter Lim?

No es la primera vez que el nombre de Peter Lim se asocia a un club de fútbol. Peter Lim es un multimillonario originario de Singapur, de 60 años de edad, de orígenes humildes, que gracias a su habilidad para los negocios, sobre todo en bolsa, ha pasado a convertirse en una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada por la prestigiosa revista Forbes en 150.000 millones de euros. Y, como decimos, el interés por adquirir un club de fútbol, apasionado como es de este deporte, no es, para nada, nuevo.

Año 2010. Uno de los clubes más prestigiosos del Reino Unido y de toda Europa, el Liverpool, está a la venta debido a los graves problemas que tenía la institución, sobre todo económicos, presidida entonces por Martin Broughton. Por aquel entonces, las oficinas de los de Anfield reciben una propuesta calificaba por Broughton como extraordinaria: un desconocido (hasta entonces) dentro del mundo del fútbol, un multimillonario de Singapur, ofrecía hasta 300 millones de libras por hacerse con los reds. Cuando todo parecía que se llevaría a cabo, un consorcio de la ciudad estadounidense de Boston, el New England Sports Ventures, presenta una oferta superior a la de Lim, que aunque contraoferta con una cantidad de 320 millones de libras, pierde la carrera por hacerse con uno de los clubes de más calado en el Reino Unido.

Hace tan sólo unos meses, Lim vuelve a la carga con otro club inglés. Esta vez el mítico Boro, el Middlesbrough, que en la actualidad deambula por la segunda inglesa, y donde el actual dueño, Steve Gibson, estaría valorando la posibilidad de la venta. Sin embargo, la noticia salta a los medios de comunicación y rápidamente, el propio Gibson tiene que salir a desmentir que vaya a poner el club en venta sobre todo por la incertidumbre que la llegada de Lim causó entre los aficionados. ¿Por qué? Lim no iba a llegar solo. Lim formaba parte de un entramado que co-capitaneaba con el “superagente” Jorge Mendes y rápidamente se extendieron los rumores acerca de que la adquisición del club británico sería utilizada como una especie de trampolín por los nuevos propietarios para traer futuras estrellas a Europa y después venderlas una vez se revalorizaran en el conjunto inglés.

Por aquel entonces, Julio de este mismo año 2013, el nombre de Lim ya era conocido en el fútbol por estos intentos (casi desesperados) por hacerse con un club. En España, su nombre, junto con el de Jorge Mendes, estuvo fuertemente ligado al Atlético de Madrid, aunque finalmente no se ha concretado ninguna operación. La supuesta llegada de Lim y sus millones al Valencia trae un cierto toque de incertidumbre por la fuerte relación de Lim con Jorge Mendes y esa “ansiedad” del magnate asiático por adquirir un club de fútbol. A su favor, que la mayoría de aficionados vería con mejores ojos la llegada de un multimillonario a la entidad a la figura de un fondo de inversión como nuevos propietarios. Sin embargo, el temor a que el Valencia pueda ser el fallido banco de pruebas que no se llevó a cabo con el Middlesbrough y donde Jorge Mendes podría tener un importante papel, ponen un punto de incertidumbre a la operación con la que Salvo pretende salvar el Valencia.