Pepsi focalizó en China su estrategia mundialista

0
Campaña Shake your Body de Pepsi en China para el Mundial
  • Pepsi asesta un duro golpe a Coca Cola en China adaptando su estrategia del Mundial de un modo mucho más personalizada al mercado chino

Mientras la gran mayoría de las firmas y marcas comerciales tenían centralizado su foco de atención mediática en Brasil, organizador del último Mundial de Fútbol FIFA recientemente finalizado, hubo una marca, un unofficial partner, que decidió sin embargo, apostar de una manera mucho más regionalista (o personalizada si queremos llamarlo así) su estrategia en uno de los mayores y más atractivos mercados a nivel mundial: China.

De este modo, mientras en el país asiático era más que evidente ver publicidad de las grandes firmas comerciales con sus grandes embajadores, firmas como Nike, adidas o Coca Cola, que ilustraban sus campañas con Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, campañas que eran lanzadas a nivel mundial, en Pepsi optaron por actuar de una manera diferente en el mercado chino: a través de campañas propias íntegramente destinadas a ese mercado y a ese consumidor.

Regionalismo frente a campañas internacionales

Durante todo el Mundial 2014 (y en los meses previos) hemos ido conociendo las importantes campañas que las más reputadas marcas y firmas comerciales, ya fueran patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo como esos unofficial partners, iban poniendo en marcha conforme se aproximaba (o se desarrollaba) la cita mundialista. Marcas entre las que se encontraba incluso la propia Pepsi: campañas completamente generalizadas, lanzadas a nivel mundial, con el objetivo de tener la mayor repercusión posible en cualquier tipo de mercado teniendo como excusa la Copa del Mundo.

Sin embargo, en Pepsi decidieron ir un paso más allá y lanzar, para el mercado chino, una campaña completamente personalizada, regionalizada, con protagonistas chinos, nada de grandes embajadores, y destinada al público chino. Conclusión: el éxito obtenido por Pepsi ha sido de tal consideración en dicho territorio que a buen seguro, en los próximos años, no nos debería extrañar que otras compañías lanzaran estrategias similares a la puesta en marcha por Pepsi con dicho mercado.

Los niveles de repercusión y notoriedad mediática de Pepsi en China se han disparado gracias a dichas estrategias, llegando incluso a superar a la conseguida por su gran rival, Coca Cola, recordémoslo, sponsor oficial del torneo, pero con una estrategia mucho más globalizada que la puesta en marcha por Pepsi.

Con una estética “muy del gusto chino”, con estrellas del pop de aquel país y con otras grandes figuras del mercado asiático, en Pepsi fueron conscientes desde el primer momento que debían acercar el Mundial al público chino de una manera especial y dedicada, alejándose de las globalizaciones. Esta estrategia, apoyada en las grandes estrategias globales de la marca, han conseguido ser la clave del éxito de Pepsi en el mercado chino durante el Mundial.