Para Nike, Río 2016 comenzó antes de acabar Brasil 2014

0
"Tomorrow starts now", nueva campaña de Nike para Río 2016
  • Nike activó su campaña para los Juegos Olímpicos de Río 2016 el mismo día de la Final con el lanzamento de Tomorrow starts now
  • Nunca sabremos si esta era la estrategia real de la compañía (activarla en este momento) o el devenir de Nike en Brasil 2014 precipitó su lanzamiento

Hoy, dos días después de la Final del Mundial de Brasil 2014 que coronó a Alemania como nueva Campeona del Mundo y donde todo el mundo habla, además, en el terreno del marketing deportivo, de nuestro artículo de ayer en el que analizábamos como Nike se había “colado” finalmente en la fiesta final de adidas en el colofón al Mundial brasileño con el gol de Götze (otra vez Götze), llama poderosamente la atención un hecho que pone bien a las claras las pocas esperanzas que tenía la firma norteamericana de acaparar algo de protagonismo para sí en este tramo final del Mundial de Brasil.

Nike renunció al Mundial tras la lesión de Neymar

Hemos venido contando paso a paso el discurrir de las estrategias de Nike y adidas durante el presente Mundial y si debiéramos establecer un punto de inflexión en las mismas, ese no sería otro que la lesión del brasileño Neymar en los cuartos de final de la competición ante Colombia. Nike, que llegaba a ese momento con serias dudas acerca de su presencia en el Mundial, tras perder a Cristiano Ronaldo y a selecciones como Francia, Portugal o Inglaterra, era consciente que todo su esfuerzo en el ámbito de la estrategia y la planificación podía quedar en nada si Brasil y Neymar, sus dos máximos embajadores para esa parte de la competición que aún le quedaban “vivos” en Brasil, fallaban. Y fallaron los dos. Neymar con su lesión de espalda y Brasil con su contundente derrota ante Alemania.

Pero lo verdaderamente destacable desde el punto de vista del marketing deportivo fue el enorme golpe que supuso para los norteamericanos perder a su Plan B: Neymar. Tanto es así, que como ya comentamos en su momento, Nike fue de las últimas firmas en acordarse del brasileño y su lesión para lanzarle mensajes de ánimo, cosa que sólo hizo antes del encuentro de semifinales ante Alemania, después de cuatro días de silencio en los que se centró en activar la opción David Luiz para lo que restaba de campeonato. La posterior eliminación de Brasil supuso la práctica renuncia a la lucha con adidas en este campeonato, conscientes que los alemanes tenían todos los ases en una partida a la que llegó en mejores condiciones que los norteamericanos en su recta final. De hecho, inversamente proporcional al decrecimiento en sus acciones por parte de Nike fue el incremento en las suyas por parte de adidas.

La inesperada invitación de Götze y los Juegos de Río 2016

Y quizás, muy probablemente, en adidas daban por menos muerta a Nike que en las propias filas norteamericanas. Así, cuando Götze (sí, otra vez Götze y Nike) marcó el único gol del encuentro a tres minutos del final de la prórroga, en adidas vieron que Nike se había vuelto a colar en su fiesta sin invitación previa y entonces, sólo entonces, los norteamericanos volvieron a acordarse que había en juego un Mundial de Fútbol.

Buena prueba de todo esto que estamos contando es un hecho que, como decíamos al principio, ha pasado desapercibido para muchos, pero que da una muestra de cómo Nike tiró la toalla en Brasil 2014 mucho antes de la Final. De este modo, el mismo día de la gran Final “de” adidas, el que estaba llamado a ser el día grande de la marca alemana, Nike publicó en las redes sociales un primer video de su estrategia para… ¡¡¡los Juegos Olímpicos de Río 2016!!! Así, mientras todo el mundo estaba pendiente de la Final y tratando de aprovechar la mediaticidad del evento, Nike publicó el video Tomorrow starts now, un preludio de lo que será toda la estrategia de la compañía para los Juegos de Río del año 2016.

Y mientras hoy los analistas alaban a Nike por ser la primera en activar su campaña para Río 2016, la inmensa mayoría de ellos se olvidan del detalle que dicha campaña comenzó a ser activada no ese día, el día de la Final, sino el día en que Neymar se lesionó primero confirmándose el día de la debacle de Brasil en “su” Mundial, fechas en los que Brasil 2014 dejó de existir en la estrategia de Nike para activar su bienvenida a Río 2016. Lo que nadie esperaba, ni siquiera Nike, es que Götze les devolviera de regreso al Mundial.