Palestina pide a la UEFA que no permita a Israel organizar la Euro Sub-21 del año que viene

1

La Asociación Palestina de Fútbol, la PFA, ha solicitado formalmente al máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, que impida que la próxima Eurocopa sub-21 del año 2013 finalmente se dispute en Israel.

El presidente de la PFA, Jibril Rajub, pidió el pasado jueves al máximo organismo que preside Michel Platini que evitase que Israel finalmente organizara la edición del año 2013 de la Eurocopa Sub-21 de fútbol, por la detención, sin juicio de por medio, de varios jugadores palestinos por parte del país hebreo.  Así, Rajub denuncia duramente las continuas violaciones que el gobierno israelí realiza de los reglamentos de la FIFA, de la UEFA y de la Carta Olímpica, “sin que ningún organismo hasta ahora haya tomado cartas en el asunto”, denunció. Para ello, cita el caso del jugador Mahmud Sarsak, detenido en Israel desde Julio del año 2009.

Pero Sarsak no es el único jugador que está detenido en territorio israelí. Omar Abu Rois, portero de la selección olímpica palestina, de 23 años, y Mohammad Nimr, de 22 años, fueron detenidos en febrero por el ejército israelí.

Sarsak lleva en huelga de hambre desde el pasado 14 de mayo. Es uno de los jugadores detenidos hace ya tres años amparándose en la Ley de Combatientes Ilegales, que permite a Israel detener a cualquier palestino de la zona de Gaza por tiempo ilimitado y sin necesidad de que exista un cargo o un juicio en su contra. La semana pasada, grupos de derechos humanos advirtieron que el estado de salud del jugador era crítico como consecuencia de la huelga de habre que mantenía .
En Israel, sin embargo, se defienden de las acusaciones: “El
señor Sarsak fue detenido en base a la información que se tenía que apuntaba a su participación en las actividades militares de la Yihad Islámica
Palestina (PIJ) en Rafah. Esta participación incluyó la colocación de
artefactos explosivos, y el reclutamiento y entrenamiento de células terroristas, así como
continuos contactos con los líderes terroristas “, han manifestado desde el gobierno.

Desde la FIFA ya se han apresurado a manifestar su deseo de una pronta resolución de este conflicto en particular, dejando caer veladamente alguna que otra crítica hacia la UEFA acerca de la oportunidad de la elección de Israel como sede del campeonato. En UEFA en cambio aún no se han manifestado.

  • Alejandro Yac

    Es inevitable el destino de los árabes llamados palestinos, ellos a causa de su fanatismo islamista, no abandonarán el racismo, odio y la guerra, y a consecuencia de ello morirán de hambre, su destino parece estar ya sellado.