Palestina exige a New Balance que retire su apoyo a la Maratón de Jerusalén

0

Muchos de vosotros, los más incondicionales de MD, al leer esta noticia tendréis una especie de Déjà vu puesto que el año pasado, por estas mismas fechas, nos hacíamos eco de la misma noticia sólo que cambiaba la protagonista.

Hace apenas un año la firma alemana Adidas vivía una de las situaciones más controvertidas socialmente hablando en las que, probablemente, jamás se haya visto envuelta. En aquel entonces, Adidas era la principal patrocinadora y, por ende, el principal apoyo, de la Maratón de Jerusalén, lo que provocó una aireada ola de protestas que comenzaron en Gaza y que rápidamente se propagaron por todo Oriente Medio, convirtiendo a la firma alemana en el punto de mira ideal para los más radicales al respecto y sometiendo a la misma en toda la zona a un importante boicot que produjo daños irreparables en la imagen de la marca en aquellas latitudes. De hecho, Adidas perdió importantes contratos con 22 naciones árabes.

Hoy, un año después, volvemos a vivir el mismo episodio cambiando de protagonista que se presta a ser objeto de ataques. Así, el Comité Olímpico, la Federación de Atletismo y el Alto Consejo para la Juventud y el Deporte de Palestina ha solicitado a la firma deportiva New Balance que retire el apoyo que concede a la Maratón de Jerusalén en calidad de principal patrocinador de la misma, sustituyendo a la alemana Adidas.

La maratón, que tendrá lugar el próximo 01 de Marzo, constituye, según estos organismos palestinos, “una importante y grave vulneración de la IV Convención de Ginebra y de la Ley Internacional sobre los derechos y obligaciones de los ocupantes”.

En la misiva remitida a la multinacional norteamericana vuelve a aparecer, nuevamente, la amenaza del boicot en caso de que la firma continúe en su patrocinio, amenaza similar a la vivida por la compañía alemana Adidas tan sólo un año antes en el mismo escenario.

El plazo máximo otorgado para que, expresamente, retire su apoyo al acontecimiento deportivo finaliza el próximo 27 de febrero. “En caso contrario -señalan- se procederá a adoptar las oportunas medidas de represalia”.

Tras la situación vivida por Adidas la temporada pasada, tan sólo queda por conocer cuál será la posición de New Balance en este conflicto: si mantiene su actitud o si por el contrario, conocidas las consecuencias para la marca alemana en el año 2012, retira su patrocinazgo.